CINE DE HOY
• El guión del director y Atanas Georgiev narra la historia de Hatidze Muratova
Una de las sorpresas en la pasada entrega de los óscares, fue la doble nominación de “Honeyland” de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov que competía como mejor documental, pero también como mejor película, aunque no consiguió ningún.
Por eso teníamos particular interés en su estreno en una de las salas de la Cineteca Nacional.
El guión del director y Atanas Georgiev narra la historia de Hatidze Muratova, una sexagenaria que vive con su anciana madre Nazife y se mantiene recolectando miel y vendiéndola en la ciudad.
Pero su tranquila existencia se ve alterada con la llegada del turco Hussein Sam y su numerosa familia.
Lo malo es que es un tipo ambicioso que no contento con arrasar los campos con su ganado, comienza a competir con Hatidze en la producción de miel.
Pero lo hace de una manera poco ecológica y termina con las abejas del lugar antes de emigrar para seguir su destructiva labor.
Se trata del primer largometraje de la realizadora macedonia de los cortos “Free hugs” y “Games” y de “Stefanov”.
Los directores no puede ocultar su simpatía por esta singular mujer, que cuida a su madre con gran cariño, y que lleva una vida sencilla y ecológica, con una relación sabia con la naturaleza,
“Honeyland” resulta un conmovedor y sabio documental que denuncia al hombre como el peor enemigo de la naturaleza, por su ignorancia y ambición.