UN GRAFITERO MISTERIOSO
De distintas partes de las colonias, se presentaron los vecinos a quejarse ante el Ministerio Público de que su casa amanecía pintada y ellos pedían más vigilancia, porque de lo contrario todos irían a Pachuca a quejarse públicamente de los daños ocasionados, varios de los afectados se salieron como burros, sin despedirse de las autoridades, porque iban echando chispas.
Ordenaron al jefe de la policía que buscaran a ese grafitero por tierra, mar y cielo.
Los policías anduvieron como jicotes, dando vueltas de día, tarde y noche, por todo el municipio de Apan, Hidalgo, en una de sus vueltas encontraron a un joven pintado las paredes, se lo llevaron al bote, allá le sacaron la sopa y confesó que había realizado más de 100 grafitis en diversas colonias, en las paredes de las viviendas, que ya no le dieron tiempo para escaparse, porque le cayeron en la mera movida y, pistola en mano le echaron montón.
Lo metieron a la patrulla y lo pusieron ante el titular de la Dirección de Seguridad Pública, le dijo que ya lo traía en su lista negra por las quejas de los vecinos, que en las últimas semanas dijeron que andaba un grafitero suelto; que tuvieron que hacer rondines para lograr atraparlo, hasta que por fin cayó en sus redes cuando pintaba una pared.
Él siempre se les pelaba, porque traía una mochila escolar en la espalda y no lo paraban porque en ese municipio no tienen la orden de hacer la operación mochila.
El jefe de la policía señaló que las quejas, que eran muchas, bastaban para hacerle un juicio oral, le comunicó al detenido que llamaran a sus padres, porque era un menor de edad, ya lo habían estudiado y quedaría libre.
Pero no puede ser que lo suelten solamente así nada más, porque las paredes ascienden a más de 100.
Al menos cuando lo pasaron ante el responsable del Ministerio Público, él muy enojado le dijo: “Si tu padre fue pintor y heredaste los pinceles, píntale la cola a tu madre y no pintes las paredes”.
ASALTAN A UN RULETERO Y QUEMAN UN TAXI
Esto que les cuento sucedió en el municipio de Tizayuca, Hidalgo. La madrugada del martes varios borrachos asaltaron a un taxista, que sudó la gota gorda, saltó los ojos como si hubiera visto al diablo y cuando quiso escapar, le pasó lo que al zancudo: “una pata se le dobló y la otra se le hizo nudo”, lo agarraron de las greñas y le dieron de madrazos en el hocico para que no gritara, después lo amarraron con nudos ciegos y le dijeron que no fuera de chillón con la policía, eran varios cuates quienes le quitaron su dinero, y le prendieron fuego a su coche.
Muy asustado, jugándose todo por el todo, se desató, corrió a todo lo que daban sus patas, parece que le pusieron un cohete en la cola, hubo varios testigos de eso, uno de ellos sacó un video, como no había agua, algunos quisieron apagar las llamas del coche como cuando juegan los niños al carro bombero. Hasta que de por fin dieron gracias a Dios al ver que llegaron los uniformados que se hicieron cargo de llamar a los bomberos y a él lo llevaron al Ministerio Público.
Dijo que varios monos lo pararon y le dijeron que los llevara a la carretera que va a Pachuca, les dijo que les iba a cobrar 100 pesos, porque eran 5 personas, uno de ellos le dio una cachetada, que sonó como cuando matan moscas con un periódico y “sobre el muerto las coronas”, le dieron pamba loca y ganchos al hígado, en un despoblado abrieron la puerta del taxi y lo aventaron, ellos se siguieron más adelante, después vio llamas; se acercó y era su coche de sitio.
Le dijeron que se calmara, que los policías les iban a echar el guante y meterlos a las galeras.
LA POLICÍA IRÁ TRAS LOS RESPONSABLES
Los vecinos de la comunidad del municipio de Zimapán, Hidalgo, están que se los lleva la grosería, porque habían agarrado a un ladrón profesional, se juntaron en la calle varios vecinos que estaban de acuerdo de lincharlo, para que se le quitara lo mano larga, primero lo amarraron y lo pasearon por las calles del pueblo, la gente que salía le mentaba la madre y gritaban en coro: “Crucifíquenlo”. El ladrón lloraba y les pedía por su jefecita que lo dejaran, pero no le hacían caso.
Para que no se pelara lo amarraron en un poste y todo el que pasaba le daba tres madrazos en la cara y un patín donde le cayera, los cabecillas se juntaron para ver cómo se lo iban a echar al plato, llegaron varias patrullas de policía y se lo llevaron, la gente estaba furiosa y no dejaban de mentarle la madre, algunos lograron apedrear las patrullas. Todo comenzó el domingo pasado, cerca de la medianoche, en la colonia Cerrito Romero, cuando un joven de 18 años intentaba meterse a un domicilio con el fin de robar. Los pobladores lo identificaron como el hijo de Chucho el Roto, un ladrón profesional, que ya había dejado a varios vecinos con una mano atrás y otra adelante, porque les había robado todo; y era justo darle en toda la madre, primero lo agarraron, lo golpearon con un palo (como si le pegaran a la piñata), lo pasearon en todo el pueblo arrastrando por calles empedradas y pensaban darle jaque mate en el jardín municipal, donde lo amarraron en un poste de luz, un familiar del ladrón sacó la cara por él, les dijo que no lo lincharan que mejor lo entregaran con la policía.
La chusma que lo tenía en su custodia le dijo hasta de lo que se iba a morir y lo amenazon que era mejor que tocara retirada, porque ahí cerca estaba otro poste y como parientes se iban a ir al otro mundo; de momento llegaron las autoridades abriéndose paso por entre la gente, lo desataron y se lo llevaron, aventándoles sus cremas a los se lo iban a echar, ellos enojados, quemaron una patrulla que estaba estacionada frente a la alcaldía y esa misma suerte corrió otra donde viajan los agentes del Ministerio Público. Al ver que llegaron los militares con ametralladoras y armas de alto poder, el que estaba como agitador del linchamiento grito: “vieja el último”. Todos corrieron a su casas y sólo miraban por las ranuras y ventanas,
PAGAN JUSTOS POR PECADORES
El que dirige el partido político Morena les gritó a todo pulmón a los ciudadanos de Ixmiquilpan que para elegir a un ciudadano que ocupe la Presidencia Municipal, este debe estar libre de intereses ajenos y de un grupo con ambiciones personales, pero mucha gente le echó de trompetillas haciéndole la mano para atrás, (mentándole la madre, pues)
El representante del grupo de Morena, que encabezaba Santos Morales Alvarado, a grito abierto dijo que la familia Charrez debe de ser sacada del municipio de Ixmiquilpan y fuera del gobierno municipal.
Así, de ese tamaño lo dijo y lo repitió el Morenista al explicar que dentro del proceso interno de su partido no sabe si el candidato será hombre o mujer, que no tarda la convocatoria, “aquí en ixmiquilpan, que es un municipio difícil, todavía no hay candidatos y varios ya se autonombrado, anticipándose y juran por su jefa que ellos serán los buenos”.
“Se debe elegir al más que sepa cómo está la movida, pero hay algo que quiero decir y que se grabe en la mente de todos ustedes, no queremos que ninguno de la familia Charrez agarre el hueso, ya vimos cómo trabajan y qué nos quede de ejemplo que debemos trabajar juntos pero no revueltos”, puntualizó.
Les vuelvo a decir lo que pasó: Uno de los Charrez, está encerrado porque, creyéndose la mamá de los pollitos, se pasó un alto y mató a un ciudadano joven, pero días después le quería torcer el pescuezo a su hermano Pascual, y lo último que han hecho es que uno de ellos (Vicente) fue a Pachuca con 400 indios, sacaron a empujones a un secretario de obras y se lo querían llevar a pata hasta México. Los jefes de la policía no se metieron, porque saben que se hubiera armado una madriza, y mejor se volvieron ojos de hormiga.
*Las ideas expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente la opinión de Diario Plaza Juárez.