RUTA ANCESTRAL
• Esta carrera histórica es organizada por la Secretaría de Turismo y la promotora de eventos deportivos y culturales Altius Events
Grupos de seis o 12 personas y un pescado participarán en la carrera de relevos más antigua de la historia: Pescado de Moctezuma, que se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo; iniciará en la playa de Tecolutla, Veracruz, y llegará hasta las pirámides de Teotihuacán.
El evento hace alusión a las carreras de relevos que realizaban los mensajeros prehispánicos para llevar pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la mesa de Moctezuma, en Tenochtitlan.
Corriendo, caminando o en bicicleta, los participantes pasarán por las zonas arqueológicas de El Tajín y Teotihuacán, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad; por cinco Pueblos Mágicos, entre los que se encuentran Papantla de Oriente, Cuetzalan y Tlaxco; y cinco regiones naturales.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que “el recorrido busca brindar al turista una experiencia única en la que disfrute y aprenda de la riqueza cultural de México, así como también enseñe a cuidarla, preservarla y respetarla”.
Esta carrera histórica es organizada por la Secretaría de Turismo y la promotora de eventos deportivos y culturales Altius Events; trabajan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. En la primera edición de la carrera Pescado de Moctezuma participarán mil 350 personas, entre las que figurarán mil 100 corredores, 150 caminantes y 100 ciclistas, provenientes de Canadá, EU, Francia, Alemania y México.
Los participantes recorrerán una ruta de 270 kilómetros. El evento ha generado una derrama económica de 4 millones 710 mil pesos y forma parte de los proyectos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México.