Derivado del incumplimiento en licitaciones generadas en conjunto con algunos de los 84 municipios con los que cuenta la entidad, nueve empresas podrían perder su registro de funcionamiento, así lo aseguró César Román Mora Velázquez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.
De acuerdo con el contralor estatal, las empresas todavía se encuentran bajo un proceso, en el cual se revisará si es que las organizaciones privadas han repetido dicha conducta en contra de las administraciones públicas, o bien, es la primera ocasión en que presentan una irregularidad de este tipo.
Mora Velázquez expresó que han sido diferentes observaciones las que fueron señaladas por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, sin embargo, señaló que la principal irregularidad que se presentó por parte de la iniciativa privada se debe al incumplimiento de los contratos para dichas obras.
Señaló que a pesar de que se encuentran notificados y bajo proceso, las empresas también se pueden expresar sobre si es inexistente el incumplimiento, o si es que hay alguna otra razón por la que no hubo un acatamiento al pacto, como lo puede ser, un incumplimiento de parte de alguna administración municipal.
Realizan convenio con Durango
Cabe señalar que las declaraciones del contralor estatal fueron realizadas tras la firma de un convenio entre la dependencia estatal, con su homóloga de Durango; al respecto del convenio, el funcionario añadió que se compartió la plataforma especializada en la realización de declaraciones patrimoniales, ya que en la entidad del norte del país, no se cuenta con algo parecido al sistema estatal.