8M: Día Internacional de la Mujer

8M: Día Internacional de la Mujer

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO. 

En el marco del día Internacional de la Mujer con el tema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”, la movilización de las acciones gira alrededor de cinco ejes temáticos: Financiar la igualdad de género: un tema de derechos humanos, Poner fin a la pobreza y la desigualdad, Financiamiento transformador para la igualdad de género, Pasar a un desarrollo sostenible y una sociedad de los cuidados, y Apoyar los feminismos y movimientos que impulsan el cambio. 

Estos ejes temáticos contribuyen a los objetivos de la Agenda 2030: objetivo 1, Fin de la pobreza; objetivo 4, Educación de Calidad; objetivo 5, Igualdad de Género; y objetivo 10, Reducción de las desigualdades. 

Esto, debido a las grandes brechas que enfrentan las mujeres y las niñas. António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, señaló en su mensaje por la celebración del 8M, que así como todos los logros en la lucha por la igualdad que han conseguido las mujeres y las niñas derribando barreras, desmantelando estereotipos, y dictando el camino hacia un mundo más justo e igualitario, aún existen grandes retos por enfrentar. 

Expresó, que miles de millones de mujeres y niñas se enfrentan a la marginación, la injusticia y la discriminación, y la persistente epidemia de violencia contra las mujeres que representan una ignominia para la humanidad, que el mundo sigue reflejando milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres, que hacen que el progreso se vea amenazado por una feroz reacción en contra de los derechos de las mujeres. 

Estableció que al ritmo que vamos, no habrá igualdad jurídica hasta dentro de unos tres siglos, por lo que el avance debe ser mucho más rápido, comprometiéndose a acelerar el progreso como muestra de estar con las mujeres que luchan por sus derechos, y que con el tema de “Invertir en las mujeres”, hace recordar que para terminar con el patriarcado falta dinero para apoyar a las organizaciones de mujeres que están en la línea de vanguardia. 

Señaló que se debe invertir en programas para terminar con la violencia contra las mujeres y las niñas para impulsar la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las economías, las tecnologías digitales, la consolidación de la paz y la acción climática, que dependen de que se habilite la financiación para el desarrollo sostenible de modo que los países dispongan de fondos para invertir en ellas. 

Así como aumentar el número de mujeres dirigentes en los negocios, las finanzas, los bancos centrales y los ministerios de finanzas, para que puedan ayudar a que se invierta más en las políticas y programas que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas.

Los derechos de las mujeres son una vía de eficacia comprobada para llegar a sociedades justas, pacíficas y prósperas, por lo que codo a codo actuarán para hacerlos realidad. ONU Mujeres abogando para que más organizaciones, de base, tengan acceso a fuentes de financiamiento y así garantizar la labor y la agencia de las organizaciones y movimientos de mujeres y feministas de América Latina y el Caribe. 

Como podemos ver, el mundo se enfrenta a numerosas crisis, desde conflictos geopolíticos hasta niveles de pobreza en aumento, pasando por el impacto cada vez mayor del cambio climático, retos que pueden abordarse sólo con soluciones que empoderen a las mujeres invirtiendo en ellas para impulsar el cambio y acelerar la transición hacia un mundo más sano, seguro e igualitario para todas y todos. 

Related posts