Home Barandilla 81 POR CIENTO DE EFECTIVIDAD EN EL CENTRO DE JUSTICIA RESTAURATIVA PENAL

81 POR CIENTO DE EFECTIVIDAD EN EL CENTRO DE JUSTICIA RESTAURATIVA PENAL

0

MÁS DE TRES MIL ASUNTOS RESUELTOS

La directora del CJRP, Alejandra López Alvarado, dio a conocer en conferencia de prensa, los avances del área que preside tras la implementación del NSJP

PACHUCA DE SOTO / Plaza Juárez

 

En el Centro de Justicia Restaurativa Penal (CJRP) implementado desde el arranque del Nuevos Sistema de Justicia Penal (NSJP), se han resulto un total de 3 mil 167 asuntos, por lo tanto, se considera que la efectividad del mismo es de alrededor del 81 por ciento, así lo informó en conferencia de prensa Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral y la Directora del Centro de Justicia Restaurativa Penal, Alejandra López Alvarado.

Ayer por la mañana, los funcionarios dieron a conocer que en total se han recibido 3 mil 977 asuntos desde el arranque, en noviembre del 2014, del NSJP en el distrito judicial de Pachuca.

López Alvarado mencionó que el sistema actual cuenta con mecanismos alternativos de solución de controversias, que son una herramienta accesible y representan una opción fácil, rápida y eficaz para la ciudadanía; además, evitan que tanto la víctima como la persona imputada tengan un desgaste económico, físico y emocional que ocasionaría la vía de un litigio penal.

Tras la Reforma Penal, se estableció la denominada Justicia Alternativa que tiene como objetivo el llegar a un acuerdo mediante el diálogo y la cooperación de ambas partes en conflicto.

De acuerdo con la directora del Centro de Justicia Restaurativa, esta mediación es un procedimiento voluntario, en el que una persona experta, denominada facilitadora promueve la comunicación entre las partes, tendente a la búsqueda de soluciones surgidas de ellas mismas.

Con este esquema, la reparación del daño se obtiene, en promedio, en 27 días; lo anterior con el apoyo de 26 facilitadores que se encargan de mediar el conflicto y lograr que ambas partes lleguen a acuerdo, también se tiene el apoyo de auxiliares y notificadores especializados.

Comparado con el sistema de justicia tradicional, este método es mucho más efectivo y rápido, ya que anteriormente el proceso tardaba entre 170 y 185 días.

Es importante señalar que los mecanismos alternativos de solución de controversias se aplican en delitos cometidos sin violencia, en los que el daño es reparable; tales como robo, fraude, delitos sin intención que son ocasionados por una falta de cuidado de la persona que los cometió y delitos de querella o los que son perseguidos a petición de la parte agraviada.