Home General 7 mil mdp en beneficio de pueblos originarios

7 mil mdp en beneficio de pueblos originarios

0

“La CDI en Hidalgo  ha hecho más visibles a los pueblos indígenas a través de programas”: Julio Licona

El titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Hidalgo, Julio Licona Omaña, manifestó que de manera histórica y a través de esta delegación, la entidad ha recibido más de siete mil millones de pesos para ejecutar en programas que beneficien a los pueblos originarios.
“La CDI en el estado de Hidalgo  ha hecho visibles más a los pueblos indígenas a través de  programas como el de Infraestructura, en donde a lo largo de estos años, se han invertido para Hidalgo, más de siete mil millones de pesos, es una inversión histórica”, dijo.
Por lo anterior reconoció el trabajo de la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, para considerar a la entidad en la distribución de recursos, “en el tema particular en Hidalgo,  se debe en gran parte al paisanaje de nuestra amiga, la contadora Nuvia Mayorga y el  trabajo y sensibilidad de Enrique Peña Nieto que nos ha pedido que atendamos y entendamos a los pueblos indígenas”, apuntó.
En tanto, Licona Omaña puntualizó que la Comisión tiene presencia en las regiones más importantes del estado en donde se registra asentamiento indígena, como lo es la región Huasteca, “en donde atendemos a los municipios  de la Huasteca y la Sierra, eso incluye también parte de la Sierra Gorda”.
Añadió que también cuentan con oficinas de atención en Tenango de Doria, en donde se atiende a municipios que integran la zona Otomí Tepehua; así como en Ixmiquilpan para la atención de indígenas de municipios pertenecientes al Valle del Mezquital.
En ese sentido, aseveró que el tener presencia en las tres regiones más importantes del estado, en donde se registran asentamientos indígenas, permite a la Comisión “estar de cerca  y en contacto con los pueblos originarios”.
Pues enfatizó que la CDI, tiene la visión de atender y apoyar a los pueblos indígenas, “La CDI está para tratar de dar mejores condiciones de vida a los pueblos originarios”, remató Julio Licona Omaña, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Hidalgo.