49º Foro Económico Mundial de Davos

NÚMEROS CLAROS
    •    Los reportes que llegan de Davos, indican que la transferencia de datos en la web se ha convertido en una mina de oro que que está acaparando la atención de quienes participan hoy en el Foro Económico Mundial


¿Qué está pasando en Davos este año? Anualmente el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, reúne políticos, hombres de negocios, intelectuales, científicos y muchos otros observadores, para discutir sobre diversos temas; este año parece enfocarse a la seguridad de la información en las redes de internet en el mundo.

No es para menos, el escándalo de Facebook que llevó a su creador al banquillo de los acusados en la Unión Europea y Estados Unidos sonó las voces de alarma, al igual que lo hizo en el pasado las fallas registradas en Apple y el robo de información íntima de celebridades.

Los usuarios y los gobiernos están exigiendo mayores controles sobre los miles de millones de datos que se producen cada día. Este tema qué pasa por el desarrollo del gobierno digital y la transparencia en la rendición de cuentas de los gobiernos, de cara a la sociedad, así como de la participación de los ciudadanos en el Gobierno a través de los medios electrónicos, parece ser un tema trascendental para el crecimiento de la economía mundial ahora y requiere la atención de gobiernos e instituciones multilaterales.

Los reportes que llegan de Davos, indican que la transferencia de datos en la web se ha convertido en una mina de oro que que está acaparando la atención de quienes participan hoy en el Foro Económico Mundial de Davos. Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en su intervención en el Foro dijo el miércoles pasado que, todos los días se producen más de 2.5 millones de billones de datos.

Estas montañas vertiginosas de información se han convertido en un problema importante. El motor del crecimiento ya no es el petróleo, sino los datos digitales, dijo el jefe del gobierno japonés que quiere que la regulación de datos sea uno de los temas clave de la próxima cumbre del G20 en junio en Osaka; Shinzo Abe pretende crear un sistema para que se garantice el flujo libre de información de manera confiable, algo que también le preocupa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a muchos gobiernos en el mundo.

El tema alimenta muchas discusiones en Davos, donde los gigantes digitales se enfrentan a una protesta generalizada, dentro de un choque tecnológico contra prácticas a veces opacas sobre los datos recopilados de sus usuarios de bancos, empresas y gobiernos.

Related posts