Los cuerpos de peritos especializados de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaban 38 cadáveres extraídos de las fosas de Tetelcingo, hasta el mediodía de ayer.
Asimismo, en un principio sumaban 29 restos humanos exhumados y en el transcurso de ayer localizaron otras 9 osamentas; mismas que fueron recuperadas por los peritos especializados.
El objetivo es tomarle muestras de ADN para cotejarlo con las muestras que tienen de mujeres y hombres que llegan de varios estados del país en busca de sus familiares desaparecidos.
Por su parte, el fiscal de la dependencia Javier Pérez Durón confirmó el inicio de una carpeta especial por las irregularidades cometidas durante la primera exhumación, realizada por personal de la anterior administración de la FGE.
En cuanto tuvo oportunidad, la fiscal de Apoyo a Víctimas, Norma Angélica Toledo Camacho, informó que hasta el cierre del jueves se otorgaron 22 orientaciones jurídicas, 22 psicológicas y se obtuvieron 15 muestras genéticas, respecto a 13 casos de personas desaparecidas entre los años 2004-2015 en diferentes partes del país.
“Se está recibiendo a personas de diversas entidades: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, por mencionar algunos de muchos otros”, dijo.
La Fiscalía General del Estado cuenta con el respaldo de Genética. El procedimiento consiste en extraer una muestra de sangre de un familiar directo de la persona desaparecida, misma que es preservada en una tarjeta especial que garantiza su utilidad durante un periodo de 15 años.
Toledo Camacho pidió a la gente con interés jurídico a acudir a la Unidad de Atención por el Caso Tetelcingo, en las instalaciones de la zona Metropolitana, ubicadas en la avenida Emiliano Zapata 803, colonia Buenavista, en Cuernavaca, donde se da seguimiento a las carpetas generadas.