Home General 38 industrias del giro de construcción se verían afectadas

38 industrias del giro de construcción se verían afectadas

0

CANADEVI  

●    Subsidio federal que se asigna a la adquisición de viviendas se verá perjudicado para el 2017 hasta en un 50% en comparación al 2015, debido a la reducción del presupuesto, por lo que prevén un panorama complicado para la vivienda

El subsidio federal que se asigna a la adquisición de viviendas se verá afectado para el 2017 hasta en un 50% en comparación al 2015, debido a la reducción del presupuesto, afirmó Jorge González Corona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo.
Por lo anterior, se podrían ver perjudicadas cerca de 38 industrias del giro de la construcción que incluye cemento, tuberías, cableado, constructores y demás, puesto que se frenaría el desarrollo de viviendas, hecho que impactaría la economía local, ya que a nivel nacional este sector ocupa el segundo lugar que más se ve impactado con la situación económica.
Cabe mencionar que en este tema, el gobierno federal dispuso 12 mil 500 millones de pesos para el subsidio a nivel nacional en el 2015 y para el 2016 se dispersaron 9500 millones de pesos, sin embargo, para el próximo año la Secretaría de Hacienda, para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) demandaron al Congreso 6500 millones de pesos.
Esto representa un descuento del 50 por ciento en comparación al 2015 y un 35 por ciento con respecto a lo aprobado en el 2016, “el presupuesto que se está solicitando para el próximo año va a ser insuficiente y eso afecta a los desarrolladores de vivienda” argumentó el presidente de la Canadevi.
En Hidalgo se autorizaron para el 2014, 5583 acciones de subsidio por un monto de 312 millones de pesos, para el 2015 fueron 8140 acciones por 458 millones de pesos y en el 2016 fueron 4754 que van al día de hoy por 285 millones de pesos, en este sentido el subsidio para este año ya se agotó, por lo que están utilizados los recursos del 2017, llevando 1300 viviendas ya apartadas y se prevén otras mil para el cierre de año.
Aunado a ello el entorno económico ha provocado un incremento en los insumos en promedio de un 30%, costo que las inmobiliarias han sostenido para no elevar los precios de las viviendas en lo que resta del año.
Lo anterior durante el anuncio de la Expo Vivienda Canadevi que se realizará del 11 al 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Tuzoforum, donde esperan colocar entre once y doce mil viviendas en el estado, principalmente en Tizayuca, Pachuca y Mineral de la Reforma.
La expo espera albergar cerca de 5 mil visitantes superando la cifra del año pasado, y contará con la participación de 29 socios que representan el 70% de los generadores de vivienda en Hidalgo.