2022: Un año difícil en salud y poder

2022: Un año difícil en salud y poder

ALFIL NEGRO

El año 2022, al que ya sólo le quedan 12 días, ha sido uno de esos años en que se dan hechos tan importantes que cambian la vida de todo mundo, y en Hidalgo sobre todo en dos temas fuertes como la salud y la política, vaya que sí se tuvieron cambios.

Conforme pasen los años, se tendrá que recordar que para Hidalgo este año que termina fue terrible en el tema de la salud por la pandemia del Covid, que hasta el momento cuando la situación al parecer está controlada y de salida, se tienen 121 mil casos de personas que han sufrido esta enfermedad y 8,561 las que han perdido la vida en los casi tres años de enfermedad, con todas las consecuencias en miles de hogares que han sido impactados y lastimados por esta pandemia.

Mucho se hablará conforme pase el tiempo de la pandemia en nuestro estado, mucho se recordará porque tener más de cien mil enfermos de este virus y cerca de nueve mil fallecidos, se convierte en un tema de gran importancia en Hidalgo.

Mucho se hablará y se mantendrá en la memoria de miles de familias por las afectaciones que se hayan tenido sobre todo cuando se tuvo la pena de perder a algún pariente o amigo, y también mucho tendrán para contar los que superaron la enfermedad.

Y como es natural, estará en el juicio de todos, la forma como el gobierno enfrentó este reto mereciendo el reconocimiento si así se juzga o el reproche en sentido contrario.

Esto es inevitable, porque conforme pase el tiempo se tendrán elementos para poder dar un juicio aprobatorio o de condena de acuerdo a los elementos que se tengan a la mano.

Otra cosa será el uso político que se le quiera dar a la pandemia ,que también es una posibilidad.

Por fortuna y gracias más que nada a las vacunas, todo indica que se va saliendo de esta ya larga noche que inició un 20 de marzo del 2020, con los efectos ya señalados, y que requiere todavía de mucho cuidado.

EN LA POLÍTICA

Este 2022 tiene un valor histórico en lo que es la política, porque es el escenario de tiempo en que después de 93 años, el PRI perdió el poder y llegó la alternancia con la victoria de JULIO MENCHACA DE MORENA y la derrota de CAROLINA VIGGIANO DEL PRI, lo que es sin duda el hecho más fuerte en la lucha por el poder, que en casi 100 años fue de un solo color, con todo lo que significó para el estado la presencia del PRI en el ejercicio del mando.

Esto ha provocado un terremoto, sobre todo para quienes habían hecho de las victorias tricolores el camino para vivir bien y disponer de buenos cargos y de nóminas más que generosas. Afecta a personajes que se soñaron casi inmortales y depositarios del poder, a grupos que disponían -o eso parecía- de decisiones fuertes para la vida de nuestra entidad y que ahora se dan cuenta que ya no son lo que eran, porque el poder está en manos de otro partido y de otras gentes, que a lo mejor hasta fueron ninguneadas en algún momento cuando las cosas eran distintas.

En las reuniones de casa o pláticas ,el tema del combate a la corrupción de parte del gobierno de Menchaca también será encuadrado en el año que se va, sobre todo el caso de los 13 alcaldes ladrones que tienen un destino y un 2022 y 2023 muy negro.

2022 se va, faltan pocos días para que termine. 2023 está ya a la vuelta de la esquina.

Cada quien sabrá cómo ver el año que viene y qué decisiones tomar, pero casi 100 años antes de Cristo, el poeta Horacio decía algo que vale la pena tomar en cuenta: “CARPE DIEM”… Y seguramente tiene razón, porque la vida se va construyendo a tramos como andar el camino.

Related posts