Home General 20% de docentes de educación indígena no dominan la lengua de educandos

20% de docentes de educación indígena no dominan la lengua de educandos

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PROBLEMAS EN LA REGIÓN SERRANA 

* Subdirector de Primaria Indígena anunció que se realizará diplomado para reparar esta Situación

* Docentes de nuevo ingreso firmarán carta compromiso para que se comprometan al aprendizaje del náhuatl, hñahñu o tepehua

 

Epigmenio Galindo Cerón, subdirector de Primaria Indígena de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), reconoció que actualmente se calcula que el 20 por ciento de los docentes de educación indígena no dominan al 100 por ciento la lengua materna de la región que les corresponde.

 

Aceptó que actualmente se ha perdido mucho el interés en el tema, por lo que desde su subdirección y el área de educación indígena se les está obligando a los docentes de nuevo ingreso que firmen una carta compromiso para que adquieran el dominio de la lengua, con el propósito de rescatar y fomentar el uso que se les debe de dar a éstas.

 

“Más al magisterio indígena, porque se está perdiendo mucho, ustedes van por ejemplo a Tenango de Doria y hablan el Otomí o Hñahñu, le llaman de varias maneras y prácticamente el 60 por ciento de maestros  hablan esa lengua indígena. Todavía en la región Huasteca un 90 por ciento dominan el Náhuatl perfectamente bien y en Acaxochitlán igual, de ahí que desde la dirección y subdirección estamos trabajando para que  los maestros que no lo hablan, se metan a cursos”.

 

En este escenario, Epigmenio Galindo anunció que ya se trabaja con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien está diseñando un diplomado, que tendría valor escalafonario y curricular, para los docentes que no hablan la lengua indígena de la región que les corresponde.

 

Recordó que en Hidalgo predominan tres lenguas madres, el Náhuatl, el Hñahñu y el Tepehua, de ahí que el diplomado se impartirá según sea la región de cada docente y en los campus que tiene la UPN en dichas cabeceras municipales.

 

El funcionario local reiteró que para los docentes de nuevo ingreso a Educación Indígena se les está pidiendo firmen la carta compromiso para que se comprometan a dominar en el primer año, por lo menos el 80 por ciento de la lengua, al momento llevan 200 cartas compromiso firmadas.

 

De tal manera que el diplomado, que se espera se concrete este mismo año, será tanto para los docentes que ya están frente a grupo y no dominan la lengua al 100 por ciento, como para los de nuevo ingreso.

 

Informó que en la entidad se tienen 606 escuelas de educación primaria indígena y se tienen alrededor de 2 mil 600 docentes de las tres lenguas que dominan en el estado; igualmente explicó que anteriormente, desde la dirección general de educación indígena se decía que no había problema si los docentes no dominaran la lengua, lo cual ahora se busca corregir, al detectar la necesidad de que no se pierdan las lenguas maternas.

 

Galindo Cerón puntualizó que en la educación indígena la lengua tiene dos funciones: como medio de comunicación y como contenido de estudio; de ahí la importancia para que los docentes la dominen “porque también se trabaja a la par del español, así como en el español tenemos verbos, adverbios y toda la estructura gramatical, en la lengua indígena también la tenemos”, remató.