El día del Mercadólogo se celebra el 19 de mayo en países como México y Guatemala, mientras que en Argentina se celebra el 12 y en República Dominicana el 18.
Un mercadólogo es el especialista en generar respuestas, captar la atención, propiciar una compra o un donativo de aquellas personas o empresas que conforman su mercado meta. Tienen la capacidad de descifrar las necesidades del mercado, como base para dar resultados sólitos y aplicarlas a los proyectos, para que estos sean exitosos.
Los mercadólogos poseen una amplia visión del futuro y siempre están abiertos a nuevas ideas, ya que deben saber ubicar y crear tendencias. Son personas sumamente creativas, ya que su trabajo es hacer que sus clientes se diferencien de la competencia y posicionarlos en la mente de los consumidores.
Probablemente se piensa que en la mercadotecnia no se tiene que trabajar con números, pues está la creencia popular de que la creatividad y las ideas innovadoras bastan para desempeñarse con éxito.
Pero eso es un mito, estos profesionistas también trabajan con métricas para saber si sus estrategias han sido efectivas o no.