• Otras entidades podrían adoptar y replicar la estrategia
Un total de 170 estancias infantiles, operadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) delegación Hidalgo, cuentan con certificación; estrategia que podría ser adoptada y replicada por otras entidades de la república mexicana.
Al respecto, Víctor Velasco Orozco, titular de esta dependencia precisó que los ejes de este logro son la educación para la salud y el desarrollo de competencias, acceso a los servicios de salud preventivos y de promoción, así como la generación de entornos favorables para los niños que asisten a estos espacios, que además fomentan la participación social.
En ese sentido destacó que “Hidalgo es el primer estado de la República que cuenta con Estancias Infantiles reconocidas por la Secretaría de Salud, lo cual representaría que el modelo sea adoptado y replicado por las demás entidades en el país”
Señaló que el éxito de estas acciones es resultado de un trabajo en equipo entre la Sedesol y la Secretaría de Salud de Hidalgo, pues los espacios infantiles, además de seguir los lineamientos establecidos, dan acceso a sus instalaciones al personal de Salud para definir acciones y responsabilidades conjuntas.
Dijo, “Realizamos acciones conjuntas dirigidas a la comunidad de las Estancias Infantiles de forma ordenada y calendarizada, para evitar obstaculizar los programas de estudio. Con estas certificaciones mejoramos la salud de nuestros niños, contribuimos a mejorar el desarrollo de sus habilidades e incluso coadyuvamos a disminuir el ausentismo en las estancias, porque logramos niños más sanos en todos los sentidos”.
Velasco Orozco precisó que actualmente existen 219 estancias ubicadas en todo el territorio hidalguense, de las cuales 170 cuentan con la certificación y el resto se encuentra en proceso, en esta etapa se suman las estancias de Pachuca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte.
En su oportunidad, Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo invitó a las titulares de las estancias apoyar a los padres de familia sobre el consumo de alimentos sanos para evitar sobrepeso en los menores e hizo hincapié en que el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, enfoca sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses con base en la prevención.