
En el marco del Día Nacional del Combatiente, Gozos Valenciano Hernández, brigadista de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) informó que durante la temporada de incendios forestales, fueron atendidos un total de 161 siniestros que afectaron mil 869 hectáreas, principalmente de especie arbustiva.
Señaló la importancia de permanecer a los cuerpos de brigadistas y reiteró su compromiso con el monitoreo de estos siniestros a través de las videocámaras de vigilancia, los sistemas de alerta temprana y los campamentos base, para defender los recursos forestales de Hidalgo.
Cabe destacar que en la entidad existen nueve campamentos de brigadas forestales ubicados en los municipios de Pachuca, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral del Monte, Acaxochitlán, Metepec, Cuautepec, Almoloya y Santiago Tulantepec.
Respecto a la conmemoración del Día del Combatiente Forestal, celebrado ayer 11 de julio, la dependencia ambiental en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entregaron reconocimientos a personal de las brigadas de estas dependencias, así como a elementos del H. Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo y brigadas municipales.
Es importante señalar que la protección de los recursos forestales de la entidad es una de las estrategias de mayor impacto para hacer frente a los efectos del cambio climático, por lo que la labor que desempeñan los brigadistas de incendios forestales resulta indispensable para el sector ambiental.