100 días

100 días

RETRATOS HABLADOS

Mañana, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, llegará a sus primeros 100 días de gobierno, en lo que es la primera administración no priísta, después de más de 90 años que ese instituto político tuvo en sus manos el Poder Ejecutivo de Hidalgo.

Resulta evidente que estos poco más de tres meses han servido para que el mandatario hidalguense tenga un diagnóstico claro, transparente y sin fobias de por medio, de lo que hizo bien, lo que hizo mal y lo que dejó de hacer su antecesor, Omar Fayad Meneses.

También resulta un lapso de tiempo importante para tener una primera evaluación de su equipo de trabajo, advertidos desde un principio que no habría segundas oportunidades, y fruto de lo cual habrá ratificaciones, relevos o de plano notas reprobatorias para algunos.

Menchaca Salazar llegó con el bono de credibilidad y confianza más alto de los últimos tiempos, a lo que se agrega un creciente apoyo del presidente López Obrador, quien reconoce en el gobernador su conocimiento de las leyes, su capacidad para ser juicioso en sus acciones, así como la lealtad a su movimiento que busca transformar al país. Vaya pues, lo ve como un hombre preparado académicamente que sigue por convicción sus ideales, y de ninguna manera parte de un tumulto sin rostro.

Así las cosas, los primeros 100 días del primer mandatario de la entidad, han representado en términos serios, la conformación y depuración también de un gabinete que seguramente estará con él hasta el final de su sexenio, y también la evaluación a conciencia de los tiempos políticos que vive y vivirá la nación.

Resulta evidente que, al concluir el plazo perentorio para el diseño y puesta en marcha de una nueva plataforma para el ejercicio del poder, por justa necesidad los múltiples señalamientos hacia ex funcionarios por presuntos actos de corrupción, desembocarán en que varios vayan a parar a la cárcel, porque de ninguna manera el hecho puede quedar en exhibiciones públicas mediáticas. La ciudadanía ya entendió que, sin personajes tras las rejas, de poco habría valido el escenario dispuesto para perseguirlos.

Así que llegaremos al 2023 con un andamiaje ya bien estructurado en la administración estatal, hechos concretos en el combate a la corrupción, que de paso servirán como advertencia a los nuevos funcionarios, y un Plan Estatal de Desarrollo que nos ofrecerá la visión que Julio Menchaca tiene del estado que gobierna, para el futuro inmediato.

Se antoja pensar que como uno de los políticos que, con más insistencia manifestó desde su responsabilidad en el Senado de la República, la necesidad de buscar una justicia histórica para una entidad como la nuestra que ha dado todo a cambio de nada, lo que se transformará, así lo esperamos, en ese despegue siempre esperado, del Estado de Hidalgo, como la entidad con más vías de comunicación cercana la Zona Metropolitana del Valle de México, que con ello por fin alcanzará una justicia histórica que parecía nunca habría de llegar.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts