
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Mónica Patricia Mixtega Trejo, anunció el inicio del Programa de Verificación Vehicular Voluntaria.
Cabe recordar que en junio del presente año, la dependencia estatal informó la revocación de permisos de 49 de los 52 centros de verificación ubicados en el territorio hidalguense, argumentando la existencia de irregularidades.
Asimismo, aseguró a los automovilistas que no era necesario realizar la verificación, y que derivado de un convenio con la Ciudad y Estado de México, podrían circular libremente sin haber realizado el trámite.
Después de medio año sin realizarse, inicia el Programa de Verificación Vehicular Voluntaria, pero sólo en 10 unidades verificadoras, en las cuales los automovilistas podrán obtener el holograma correspondiente al segundo semestre de octubre a diciembre del 2022.
Los ciudadanos podrán solicitar voluntariamente los hologramas:“00”, “0”, “1” y “2”, siempre y cuando se respeten los criterios y requisitos solicitados para cada uno de ellos.
Las unidades que entrarán en operación a partir de esta semana son: tres ubicadas en Pachuca, dos en Tulancingo, y una en Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Apan y Cuautepec de Hinojosa, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas y sábados de 8:30 a 14:00 horas.
Sin embargo, recomiendan a la población acudir de manera puntual, pues cada unidad de verificación cuenta con un número limitado de citas, con base en su capacidad.
En tanto, Mixtega Trejo aseguró que sigue vigente el acuerdo con las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México, para que las unidades vehiculares emplacadas en Hidalgo puedan circular, siempre y cuando cuenten con los hologramas del segundo semestre del 2021 y/o del primer semestre del 2022.
Además de que deberán apegarse al programa Hoy No Circula y a las restricciones del Programa de contingencias ambientales atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Finalmente, adelantó que el próximo semestre operará de manera normal el programa de verificación.