En el marco de la glosa del tercer informe de gobierno de Julio Menchaca Salazar, ayer Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno compareció ante los integrantes de la 66 legislatura, y entre lo informado destacó que Hidalgo es la octava entidad más segura del país ya que aseguró que la incidencia delictiva se redujo en un 4.71 por ciento.
“La estrategia estatal de seguridad ha permitido resultados tangibles: 2 mil 773 millones de pesos invertidos en seguridad en el periodo informado, que se traducen en la disminución del 4.71 por ciento de la incidencia delictiva, la reducción del 48.27 por ciento en robo a transporte en el Arco Norte, 5.5 millones de litros de hidrocarburo recuperados, más de un millón de dosis de droga decomisadas, así como 11 operativos contra la tala clandestina, con 280 metros cúbicos de madera asegurada”, explicó.
Y reiteró que dichos esfuerzos consolidan a Hidalgo como la octava entidad más segura del país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024.
Por lo anterior, el funcionario estatal enfatizó que los tiempos de trabajar desde el escritorio han quedado atrás y destacó que ha recorrido los 84 municipios para realizar mesas de acercamiento y esquemas de diálogo directo, con lo que aseguró “se fortalece el entendimiento entre autoridades y ciudadanía, consolidando un modelo de gobernanza basado en la participación social”.
De igual forma enfatizó que en Hidalgo se mantiene una tasa de localización de personas desaparecidas del 76.1 por ciento, de las cuales aseveró “92.7 por ciento han sido encontradas con vida” lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional.
En lo referente a los conflictos agrarios, destacó “durante este periodo se brindó atención agraria y acompañamiento a más de mil 160 núcleos ejidales y comunales, además de dar seguimiento a 521 controversias jurídicas, fortaleciendo la certeza territorial y social”.
Finalmente reconoció que el avance en el Índice de Estado de Derecho no ha llegado a un punto pero consideró que se tienen avances debido a que el indicador de resolución administrativa pasó de 0.28 a 0.44 puntos, lo que refleja una transformación estructural en favor de la eficiencia y la simplificación de trámites.


