La administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca ha logrado una reducción del 25.5 por ciento en la deuda pública contratada por gobiernos anteriores; la Secretaría de Hacienda informó que, al inicio de esta gestión, en septiembre de 2022, el saldo de la deuda pública ascendía a 3 mil 906 millones de pesos.
En el ámbito nacional y según información emitida por fuentes oficiales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Hidalgo se ubica entre las cinco entidades con menor nivel de endeudamiento. Esta tendencia continúa consolidándose, ya que para el cierre de abril de 2025, la deuda pública estatal se redujo a 2 mil 910 millones de pesos.
En el periodo antes referido detalló que, se han realizado pagos por más de 2 mil 40 millones de pesos destinados al cumplimiento de las obligaciones financieras del estado. De esta cantidad, 966 millones de pesos corresponden al pago de capital, mientras que mil 44 millones de pesos se destinaron al pago de intereses.
La dependencia precisó que la solidez y estabilidad de las finanzas públicas se reflejaron en un hecho sin precedentes en diciembre de 2023, cuando se realizó el pago anticipado de uno de los cinco créditos que integraban la deuda pública del estado.
Esta acción ha contribuido a la reducción de los costos financieros y, con ello, a la liberación de recursos destinados a la modernización de infraestructura vial, proyectos prioritarios y programas sociales, entre otros, que respaldan el desarrollo de la entidad.
En este comportamiento financiero, Hidalgo se mantiene en un “nivel de endeudamiento sostenible”, ubicándose en el quinto lugar nacional con menor deuda, según el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas elaborado por la SHCP y publicado en marzo por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) “Ifigenia Martínez y Hernández” de la Cámara de Diputados.