22.4 C
Hidalgo
sábado, febrero 21, 2026

Hidalgo construye diálogo con los pueblos originarios desde la voz y la identidad

Más Leídas

En Hidalgo, la relación entre los pueblos indígenas y el gobierno se construye hoy desde la escucha, el diálogo y el reconocimiento de que la palabra indígena forma parte activa de la vida pública. Así lo expresó el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) Prisco Manuel Gutiérrez, durante la conmemoración estatal del Día Internacional de la Lengua Materna, realizada este sábado en Zimapán.

“El gobernador Julio Menchaca Salazar ha señalado que la voz de los pueblos indígenas debe estar presente en las decisiones del Estado”, afirmó el funcionario, al destacar que esta administración respalda una relación distinta, basada en el reconocimiento de la identidad y el lugar que ocupan las lenguas originarias en la vida pública.

Explicó que desde la CEDSPI se acompaña a la comunidad con intérpretes en procesos legales y administrativos, se imparten cursos y se fortalecen acciones para que la palabra indígena tenga presencia institucional. 

Además, destacó que este año el Congreso del Estado realizará trabajos de inclusión en más de 400 comunidades indígenas integradas al catálogo estatal, alineando esfuerzos con la política nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum en favor de los pueblos originarios.

En el encuentro, la senadora por Hidalgo Simey Olvera Bautista subrayó que las lenguas originarias son historia, identidad y memoria viva, y recordó que desde el Senado se respaldó la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, así como la incorporación en la Constitución del principio que reconoce el derecho humano a promover el uso de las lenguas indígenas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez Vázquez, informó que se trabaja en la actualización del catálogo de comunidades indígenas para ampliar su acceso a recursos, fortalecer el marco jurídico y garantizar servicios públicos sin discriminación por motivo de lengua.

La secretaria de Cultura estatal, Neida Naranjo Baltazar, destacó que preservar la lengua materna es un acto de justicia cultural y una herramienta de transformación social, en congruencia con la visión del gobierno estatal de dignificar la palabra de los pueblos originarios.

Durante la jornada, realizada en la explanada Benito Juárez, y que reunió a cientos de personas, se entregaron reconocimientos a promotores de lengua, se realizaron rituales tradicionales, presentaciones musicales, danzas y una muestra gastronómica y artesanal. Mientras que voces como la de la estudiante Melody Magali Hernández Corona y la promotora Rosalva Trejo Sánchez recordaron que cada lengua es raíz, memoria y futuro.

En Hidalgo, las lenguas originarias —náhuatl, tepehua, otomí y sus variantes— no son vestigios del pasado, sino presente vivo y fundamento de identidad. Hoy, la palabra indígena no sólo se escucha: forma parte de las decisiones públicas y del proyecto de transformación del estado.

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias