Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles se enfrentarán el próximo 9 de febrero en el Super Bowl, el partido más importante del año de fútbol americano que sirve para definir al campeón de la NFL.
El del domingo será la edición LIX del Super Bowl y se jugará en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, en el sureño estado de Luisiana, con capacidad para más de 75.000 personas. A continuación una guía básica para entender este deporte.
¿Cómo es el campo?
El fútbol americano se juega sobre un campo de 120 yardas de largo y 53,3 de ancho, lo que equivale a 109,73 por 48,74 metros en esta unidad del sistema de medición de longitud que se usa en Estados Unidos.
El terreno está dividido en dos y la yarda 50 señala el medio campo. Las últimas 10 yardas de cada mitad, pintadas de un color distinto, corresponden a la zona de anotación.
En cada extremo del terreno hay una estructura tubular en forma de ‘Y’ en la que sus postes superiores tienen una separación de 18,5 pies (5,64 metros).
El partido tiene una duración de 60 minutos, dividido en cuatro tiempos de 15. Sin embargo, un juego de fútbol americano se puede extender a más de tres horas debido a que el reloj se detiene por varias situaciones del juego.
¿Cómo se anota?
Cada equipo cuenta con una plantilla de 53 jugadores repartidos por su función (ofensiva, defensiva y equipos especiales), aunque solo 11 están sobre el campo.
El objetivo básico es que los jugadores ofensivos lleven el ovoide a la zona de anotación contraria, algo que busca impedir la defensa contraria.
La ofensiva tiene cuatro oportunidades (‘downs’) para avanzar al menos 10 yardas y así conseguir cuatro nuevas oportunidades. En caso de no conseguirlo, normalmente en la cuarta oportunidad entrega el balón con una patada para que el rival tenga su oportunidad.
Existen varias formas de anotar puntos, siendo la más codiciada el ‘touchdown’, que otorga 6 puntos. Se consigue cuando un jugador lleva el balón a la zona de anotación corriendo o atrapando un pase dentro de ella.
Luego de este ‘touchdown’ el equipo tiene la opción de marcar un punto extra si su pateador pasa el balón entre la ‘Y’ que está al final de la zona de anotación. Obtendrá dos puntos si en vez de patear decide llevar de nuevo el ovoide a la zona de anotación.
Otra manera de sumar puntos es con un ‘gol de campo’, que vale tres puntos. Se trata de una patada que el equipo intenta desde una zona del campo donde confía en la capacidad de su pateador para enviar el balón por el centro de la ‘Y’. La patada más larga en la historia de la NFL ha sido de 64 yardas.
Otros datos interesantes a tener en cuenta
La NFL consta de 32 equipos, 16 conforman la Conferencia Americana (AFC) y 16 la Conferencia Nacional (NFC) y los dos campeones van al Super Bowl.
En la temporada 2024 los Chiefs se coronaron en la AFC al derrotar a los Buffalo Bills y los Eagles en la NFC al vencer a los Washington Commanders.
El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967. Green Bay Packers venció 35-10 a los Chiefs.
El trofeo que se otorga al campeón de la NFL lleva el nombre de Vince Lombardi, legendario entrenador de Packers que ganó los dos primeros Super Bowl.
Los New England Patriots y Pittsburgh Steelers son los equipos que más Super Bowls han ganado en la historia, con seis cada uno.
Cleveland Browns, Detroit Lions, Houston Texans y Jacksonville Jaguars son los únicos equipos que nunca han jugado un Super Bowl.
Tom Brady es el jugador con más triunfos en el Super Bowl, con siete; seis con los Patriots y uno con los Tampa Bay Buccaneers.
El Super Bowl más visto en la historia fue el del año pasado, que Chiefs ganaron 25-22 a los San Francisco 49ers, con 123.7 millones de espectadores.
Los Kansas City Chiefs han ganado 4 Super Bowl en su historia: las ediciones de IV, LIV, LVII y LVIII.
Si ganan este domingo, se convertirían en el primer equipo en la historia de la NFL en ganar tres Super Bowl seguidos.
Los Eagles, por su parte, tan solo tienen un Super Bowl en sus vitrinas, el LII.
Chiefs y Eagles repetirán la final de hace dos años, cuando Kansas City se impuso 38-35 en el Super Bowl LVII.
Los entradas para el Super Bowl LIX están entre los 3.150 dólares las más baratas y los 23.700 las más caras en el mercado secundario a cuatro días de la final, bastante por debajo de los precios de récord alcanzados el años pasado.
Los precios por un anuncio de 30 segundos en televisión sí son de récord, ya que Fox los está vendiendo a 8 millones de dólares.