Gracias a lasínuevas tecnolog as arqueol gicas Parfitt y Bello han logrado identificar esta pieza, una especie de hacha de maño para tallar, hecha de hueso de elefante, que procede de un yacimiento situado en el sur de Inglaterra. Se llama Boxgrove y está en el condado de Sussex, no muy lejos de Londres.
Su examen revela que las personas moldearon y astillaron el fragmento de hueso cortical del elefante para convertirlo en un retocador para el tallado, seguramente utilizado para adelgazar, afilar y martillar ligeramente las herramientas de piedra
Dada la escasez de huesos de elefante encontrados en el Reino Unido, los investigadores intuyen que esta herramienta, que muy probablemente procedía del elefante de colmillos rectos ( Palaeoloxodon antiquus ), se hizo con huesos de un esp cimen que ven a de otro lugar, ya que los restos de elefantes del Pleistoceno son escasos en Inglaterra.
Este hallazgo proporciona más pruebas de la selección y conservación estrat gica de herramientas org nicas que hac an los primeros hom nidos, lo que implica un alto nivel de ingenio, adaptabilidad y una comprensi n avanzada de su entorno y de los materiales disponibles en , escriben los autores.La sofisticación de la herramienta indica, seg n los autores, el dominio que hab a en aquella sociedad paleol tica para fabricar herramientas.
El hallazgo supone el primer caso conocido de utilización del hueso de elefante como materia prima en Europa, así como el primer uso inequ voco del hueso de elefante como percutor para tallar piedras.
A Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa publish

