La Fiscalía General de la República (FGR), informó que como parte de la estrategia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, autoridades mexicanas capturaron a dos personas relacionadas con el delito de tráfico de fentanilo y decomisaron 200 mil pastillas de este opioide, en el norteño estado de Sonora.
Según la dependencia federal, la revisión al autobús ocurrió derivada de una denuncia anónima, lo que llevó a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a trasladarse a las inmediaciones del kilómetro 120 de dicha carretera, donde detuvieron la marcha del vehículo y tras una inspección, detuvieron a Felipe Jesús Ceballos Tovar, alias ‘Franco 6’ y Marcelino Luna Rodríguez, alias ‘Brócoli’.
Ceballos Tovar era el líder del grupo criminal tras la detención de José Francisco Contreras Gómez, alias ‘Alfa 1’, ocurrida en marzo de 2025, y se desempeñaba como jefe de plaza de la zona de Santiago de Querétaro y todo el corredor de San Miguel de Allende, hasta los límites con Celaya, Guanajuato,.
También se le vincula con el reclutamiento de personas para la organización delictiva y la distribución de droga a células de narcomenudistas en Querétaro, de acuerdo con lo señalado por las autoridades.
“Los policías aseguraron 20 bolsas que contenían alrededor de 200.000 pastillas de fentanilo que arrojaron un peso aproximado de 19 kilos 800 gramos, el autobús, entre otros objetos”, apuntó la Fiscalía.
Los imputados, el narcótico y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza los trámites legales correspondientes para proceder conforme a derecho.
El gobierno mexicano reportó el mes pasado que desde febrero, gracias a la ‘Operación Frontera Norte’, acordada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar aranceles generalizados del 25 por ciento a México, se han detenido a 4 mil 180 personas y más de 38 toneladas de droga confiscadas, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.
El arresto cobra relevancia porque el Cartel del Golfo y el Jalisco Nueva Generación son dos de las seis agrupaciones mexicanas que Estados Unidos designó como terroristas en febrero, además del Cartel de Sinaloa, el del Noreste, la Familia Michoacana y los Carteles Unidos.