25.6 C
Hidalgo
sábado, febrero 21, 2026

Festa semana no habra servicio de unidad movil de esterilizacion can…

Más Leídas

Festa-semana-no-habra-servicio-de-unidad-movil-de-esterilizacion-canina
Bconmemoran el dia internacional de accion por la salud de la mujer…
post

Los ecos del M xico prehisp nico resonar n por primera vez en el coraz n de Roma gracias a una original muestra inmersiva que se inaugurar este martes en el Museo del Quirinal con 163 instrumentos y otros objetos de hasta 4 mil a os de antig edad que nunca antes hab an salido del pa s norteamericano.

‘Tlapitzalli. Ritos y sonidos del M xico antiguo’, que permanecer abierta hasta el pr ximo 15 de septiembre, toma su nombre «de los instrumentos de viento, de las flautas», explic a EFE la mexicaña Frida Montes de Oca, comisaria de la exposición, que se enmarca en el 150 aniversario de las relaciones diplom ticas m xico-italianas.

Silbatos, tambores y flautas son algunos de los objetos de peRíodos hist ricos que van desde el a o 2000 a.C. hasta el 1521 d.C, la denominada » poca de contacto» con los colonizadores espa oles, que los visitantes podr n apreciar desde el 30 de julio y hasta el 15 de septiembre.

Tambi n se exponen algunos c dices prehisp nicos «que hablan acerca de c mo era la másica en las relaciones con los dioses y en la vida cotidiana», se Montes de Oca. 

Estos instrumentos y silbatos, hechos de huesos, semillas o madera, imitan el sonido de animales, de la lluvia o del viento, algo que se puede comprobar gracias a una aplicación que permite escuchar la melodía de cada objeto, lo que propicia al visitante una inmersi n sensorial completa.

«Algunos silbatos tienen forma de raña y suenan a ranas, otros tienen forma de b ho y suenan a b hos. Esto habla de la gran capacidad t cnica que tenían en esa poca y de la observación que tenían hacia la naturaleza», sostuvo la comisaria.

Pero la másica del M xico precolombino no estaba limitada al contacto con los dioses. Tambi n se utilizaba en guerras, en la vida cotidiaña y en otras ceremonias, tal y como se puede observar en algunos grabados que muestran a gente bailando mientras otros tocan instrumentos. 

«Sabemos que hab a distintos tipos de másica, por ejemplo para ceremonias religiosas, para guerras, para vida cotidiana, para bodas, para danzas», a Montes de Oca, que precis que es imposible conocer, sin embargo, la m trica o las escalas musicales que manejaban las civilizaciones prehisp nicas.

 La mayor a de estas piezasínunca antes han sido expuestas, asegur la comisaria, y solo hab an sido objeto de estudio por parte de los investigadores del Instituto Nacional de Antropolog a e Historia de M xico, organizador de esta muestra en la que han trabajado music logos, conservacionistas, arque logos, antrop logos, etn logos y bi logos.

C Los ecos del M xico prehisp nico resuenan por primera vez en Roma publish

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias