La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretar a de Seguridad y Protección Ciudadaña (SSPC), informa que, en seguimiento a las acciones de apoyo a la población, autoridades de los tres rdenes de gobierno contin an trabajando en los municipios de ángel R. Cabada, Saltabarranca, San Andr s Tuxtla y Catemaco, en el estado de Veracruz, con el fin de restablecer las condiciones de normalidad, luego de las fuertes lluvias registradas el pasado 25 de diciembre en esa regi n del pa s.
La Secretar a de la Defensa Nacional (Defensa), a trav s de las Comandancias de la VI Regi n Militar y de la 29/a. Zona Militar, despleg a 100 elementos de la Guardia Nacional y del Ej rcito Mexicano, quienes contin an la aplicación del Plan DN-III-E, en coordinación con autoridades estatales y municipales, para prevenir riesgos, atender afectaciones y brindar apoyo directo a las comunidades.
En los municipios de Catemaco y Saltabarranca se mantienen acciones de limpieza a 402 viviendas con ingreso de agua y se brinda atenci dica y entrega de ayuda humanitaria a las familias.
En la localidad de La Palma, en Catemaco, se realizaron acciones de mitigación y recuperación, entre las que destaca la limpieza del puente de acceso principal y el paso de agua. Tambi n se efectu el retiro de 63 m de palizada del margen del r La Palma y de aproximadamente 200 m de lodo y basura en 360 metros lineales de calles y banquetas.
Además, se llev a cabo la colocación de 500 costales adicionales de protección en el margen de dicho Río, con los que suman en total 3,000 costales instalados.
Cabe resaltar que se contin a con los recorridos terrestres en zonas de riesgo para orientar a la población sobre medidas preventivas y de autoprotección.
De manera complementaria, en el municipio de Saltabarranca, tras el desbordamiento del Río San Agust n que afect caminos de nueve comunidades, personal militar apoya en el traslado y entrega de 169 despensas a familias de la comunidad El Ciruelo.
Las autoridades informan que los Ríos de la regi n presentan una disminución gradual en sus niveles y se mantiene monitoreo permanente de afluentes, cuerpos de agua y precipitaciones, a fin de actuaRíoportunamente ante cualquier eventualidad.
El Gobierno de M xico, el Gobierno del Estado de Veracruz y los gobiernos municipales reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada, con un enfoque preventivo yhumano, para proteger la integridad de las familias veracruzanas.
f CON PLAN DN-III-E SE BRINDA ATENción A LAS COMUNIDADESAFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN EL SUR DE VERACRUZ publish



