El guitarrista mexicano Javier Bátiz, precursor del rock nacional y maestro de Carlos Santana, falleció este sábado a los 80 años debido a complicaciones por una neumonía y tras luchar contra el cáncer de próstata.
El artista murió en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.
Su esposa, Claudia Madrid, confirmó el deceso en un mensaje en redes sociales, junto con una foto en la que se les ve jóvenes y sonrientes.
“Queridos amigos y familia. Para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz, trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. ¡Te amo amor mío! ¡Vuela alto, mi ángel!”, compartió.
Un familiar cercano dijo a EFE que la causa del fallecimiento fue por complicaciones en las vías respiratorias derivadas de una neumonía, motivo por el que estuvo varios días hospitalizado previo a su deceso.
En los últimos meses, Bátiz venía librando fuertes padecimientos de salud por una neumonía, además de que padecía del cáncer de próstata.
El legendario guitarrista tuvo una trayectoria musical de más de 60 años. Nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana y en 1957 fundó el grupo ‘Los TJs’, con influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas.
Es conocido por ser el fundador del movimiento del rock en Tijuana y por haber sido mentor de otros grandes artistas como Carlos Santana y Alex Lora.
En noviembre pasado, el músico fue homenajeado con las llaves de la ciudad fronteriza, por su legado y su larga trayectoria.
Esa ocasión, Bátiz acudió al evento donde se mostró muy conmocionado y, con su peculiar sentido del humor, agradeció a todos por tenerlo «en mente” y consideró la distinción como “el honor más alto”.