Tepeapulco, Hgo.- Ante la actual temporada de lluvias que se han registrado en la región, la dirección de Sanidad Municipal de Tepeapulco emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar la propagación de enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales.
Félix Ávila Castelán, titular de Sanidad Municipal de Tepeapulco, especificó que los padecimientos más frecuentes en esta temporada de lluvias son las infecciones respiratorias agudas, dermatitis, diarreas, conjuntivitis y fiebre.
Por esa razón se espera el aumento de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), reconoció el director.
Con este escenario, dijo, “es necesario llevar a cabo medidas preventivas desde el hogar para evitar este tipo de enfermedades, tales como el cuidado en el manejo de los alimentos, el lavado constante de manos, y procurar no mojarse para evitar resfriados”.
Ante la época de lluvias y el comportamiento histórico del panorama epidemiológico, reiteró la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse con zapatos cerrados los pies debido a las enfermedades provocadas por hongos.
Además, recomendó no permanecer bajo la lluvia y bañarse si se tiene contacto con agua contaminada, que en ocasiones desencadenan padecimientos mucho más graves.
Por ello, exhortó a la población a clorar el agua, tapar correctamente los recipientes que almacenen el vital líquido, limpiar con jabón los patios y lugares donde el lodo se haya impregnado, a fin de evitar brotes de dermatitis.
Agregó que, de presentar alguna enfermedad en la piel, infecciones gastrointestinales o respiratorias, dolor de cuerpo y de cabeza, acudan a su Centro de Salud más cercano para recibir la atención médica necesaria, y “evitar la automedicación”, aseveró.