ACATLÁN.- La toma de protesta en el municipio de Acatlán trascendió porque algunos ex regidores y la alcaldesa saliente, Elizabeth Vargas, no se presentaron a la sesión solemne para realizar el cambio de poderes, que quedaron ahora a cargo de Pasiano Barranco Islas.
Por su parte, los ex regidores que sí acudieron manifestaron que sí hubo convocatoria a la sesión solemne, pero qué desconocían el motivo del ausentismo por parte de los otros ediles.
No obstante, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece en su Artículo 36 que no es necesaria la presencia del cabildo saliente para el protocolo de toma de protesta.
“La ausencia de alguno o algunos de quienes integran el Ayuntamiento saliente en los actos de instalación y toma de protesta, no podrán impedir la celebración de éstos, en cuyo caso quien presida la titularidad de la Presidencia entrante, realizará tales actos ante quien presida la titularidad de la Presidencia y/o sindicaturas y/o regidurías del Ayuntamiento saliente”, señala dicha ley.
“La ausencia en su totalidad de quienes integran el Ayuntamiento saliente en los actos de instalación y toma de protesta, no podrán impedir la celebración de éstos, en cuyo caso quien presida la titularidad de la Presidencia entrante, tomará protesta ante la ciudadanía representativa del Municipio que corresponda, y éste a su vez, tomará protesta a las Sindicaturas y Regidurías entrante”.
Pasiano Barranco fue el único de los hoy presidentes municipales del Valle de Tulancingo que ganó la elección bajó un partido distinto a Morena y Nueva Alianza, ya que fue el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con un presupuesto de 110 millones 2 mil 199 pesos anuales (según lo que se plantea en el Presupuesto de Egresos para 2024), Barranco Islas tendrá en sus manos el destino de 22 mil 268 personas, poco más del siete por ciento de la población de todo el Valle.