15.4 C
Hidalgo
sábado, febrero 21, 2026

Esupremo de ee uu ratifica restricciones de biden sobre armas fantas…

Más Leídas

El primer trasplante de h gado de un cerdo gen ticamente modificado a una persona en muerte cerebral sugiere que este rgaño puede sobrevivir y funcionar en un cuerpo humano, sirviendo potencialmente, alg a, como terapia puente hasta lograr uno definitivo.

La revista Nature publica un estudio del equipo de investigadores que realiz el xenotrasplante (de animal a humano) donde informan del resultado del procedimiento realizado en el Hospital Militar Xinjin de China hace ahora un a o.

El receptor fue una persona en muerte cerebral y el trasplante sirvi para evaluar el rendimiento del rgaño y si hab a rechazo durante 10 días, que fue el periodo autorizado por la familia, y se desarroll bajo supervisi n del comit de tica del centro.

El equipo encabezado por Ke-Feng Dou us un h gado de cerdo miniatura Bama, al que se editaron seis genes implicados en el rechazo o que facilitan la compatibilidad.

El h gado es un rgaño dif cil de trasplantar, debido a la complejidad de funciones que cumple en el cuerpo.

Dos h gados

El investigador Lin Wang, uno de los firmantes, dijo en una rueda de prensa virtual que se realiz un trasplante auxiliar heterot pico, es decir, que el rgaño del paciente no se extirp y el nuevo se situ en otra zona de la cavidadíabdominal.

Por ello, el equipo solo pudo evaluar si el h gado porcino funcionaba bien junto al humano, agreg el investigador, que consider el resultado un logro , pues supone que el rgaño del animal podría dar al otro apoyo adicional .

Los investigadores escriben en su estudio que los resultados indicaban que el h gado podía sobrevivir en el cuerpo humaño y empezar a funcionar .

Además, concluyen que las modalidades actuales de xenotrasplante hep tico pueden ser más adecuadas como terapia puente adyuvante para individuos con insuficiencia hep tica aguda que est n a la espera de un h gado humano .

Lin indic que, de momento, es solo una hip tesis, pues no saben durante cu nto tiempo el rgaño del cerdo podría apoyar al humano, quiz s un mes, dos, tres , ya que el procedimiento dur solo diez días.

El estudio señala que ser importante dise ar métodos eficaces de xenotrasplante ortot pico (sustitución de un rgaño poRíotro) de h gado de cerdo a humaño para futuros pacientes.

El equipo realiz hace un par de meses otro trasplante en un paciente en muerte cerebral, donde s hubo reemplazo por el h gado porcino, se Lin.

Sin signos de rechazo hiperagudo

Durante los diez días que dur la prueba ahora publicada, solo se midieron las funciones hep ticas b sicas, como la del injerto, el flujo sangu neo y las respuestas inmunitarias e inflamatorias.

El seguimiento indica que el h gado produjo bilis y alb mina porcina, mantuvo estable el flujo sangu neo, no mostr signos de rechazo hiperagudo y las respuestas inmunitarias se controlaron con inmunosupresores, dijo Lin.

La investigación indica que el xenoinjerto sigui siendo funcional hasta la finalización del estudio , aunque el equipo admiten limitaciones, como que la observación fuera de diez días y que se midieran solo las funciones hep ticas b sicas, por lo que estiman que hacen falta más trabajos para evaluar los resultados de largo plazo.

El fundador de la Organización Nacional de Trasplantes de Espa a, Rafael Matesanz, que no colabor en el estudio, estim que el procedimiento fue satisfactorio para los fines perseguidos y podría utilizarse in vivo en un futuro pr ximo. .

Para Matesanz, se trata de una experiencia importante, que abre un camino distinto al ensayado hasta ahora tanto en rganos vitales (coraz n) o no vitales (ri n), como es la sustitución temporal del h gado enfermo hasta conseguir uno humaño para el trasplante definitivo .

Matesanz, la igual que el investigador Iv n Fern ndez, de la Universidad de Oviedo, comentaron los resultados del estudio en Science Media Centre, una plataforma de recursos cient ficos.

Fern ndez opin que el estudio es un hito en la historia de la xenotrasplantación hep tica, pero llam a la cautela ante las limitaciones, pues se trata de un solo caso lo que impide extraer conclusiones generalizables o establecer patrones s lidos de respuesta cl nica e inmunol gica .

El profesor de la Universidad de Oxford Peter Friend consider importante el estudio, porque hace avanzar el campo de los xenotrasplantes,  aunque como el h gado del paciente no se extirp no se puede extrapolar hasta qu punto este xenoinjerto habr a soportado a un enfermo con insuficiencia hep tica .

V gado de Cerdo Modificado Gen ticamente podría trasplantarse con xito en humanos publish

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias