Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía avanzaron ayer en la segunda fase del plan de paz en Gaza y apostaron por diversas medidas de integración regional, según indicó este fin de semana un enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Witkoff apuntó en su perfil de X que en el encuentro, que tuvo lugar en Miami, se examinó la aplicación de la primera fase del alto el fuego, que «ha producido avances» como la ampliación de la ayuda humanitaria o la devolución de los cadáveres de los rehenes.
En las discusiones sobre la segunda fase los países hicieron hincapié, entre otras cosas, en la necesidad de habilitar un órgano de gobierno en Gaza «bajo una autoridad gazatí unificada» con el fin de proteger a los civiles y mantener el orden público, anotó Witkoff.
Del mismo modo, los países analizaron medidas de integración regional como la facilitación del comercio, el desarrollo de infraestructura o la cooperación en diferentes rubros.
Estos elementos se consideraron «esenciales para la recuperación de Gaza, la estabilidad regional y la prosperidad a largo plazo».
En la reunión estuvieron presentes el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani; el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelatty.
Los países expresaron, además, su apoyo al establecimiento de la Junta de Paz como administración de transición para las áreas civil, de seguridad y de reconstrucción de Gaza.


