18.8 C
Hidalgo
sábado, diciembre 13, 2025

El TEEH sanciona a la alcaldesa de Apan por incurrir en desacato

Más Leídas

Por incurrir en desacato de una orden dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), este ente realizó una amonestación pública contra la alcaldesa María Zorayda Robles Barrera, presidenta municipal de Apan.

En la sentencia TEEH-JDC-078/2025-INC-1-2025, la regidora de extracción Verde Ecologista, María Gloria Hernández Madrid, ingresó la queja ante este tribunal, por la opacidad que ha mantenido la mandataria municipal, a quien acusó de tratar de ocultar con argumentos inválidos la entrega de documentación requerida.

En este documento, dictado por la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, se hace el señalamiento de haber omitido el proporcionar la documentación que respalda un punto del orden del día de la trigésima sesión extraordinaria del Cabildo, vinculada a la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, la cual fue requerida por la edil Hernández Madrid.

La magistrada electoral, indicó que la entrega de dicho documento formaba parte de la resolución que el tribunal, quien le ordenó ejecutar el análisis del caso, el TEEH recibió un informe entregado por el Oficial Mayor del municipio.

En el informe, que entregara el Oficial Mayor del Municipio, indicó que durante días esperó a que la asambleísta se presentara en sus oficinas ubicadas al interior de la presidencia municipal, pero ésta nunca hizo acto de presencia, además que el domicilio señalado para recibir las notificaciones ya cambió de razón social, supuestamente.

Por lo que ante esta situación de no poder ubicar a la regidora Hernández Madrid, no le fue posible acatar la sentencia dictada en el mes de noviembre, por lo que pidió al órgano colegiado que hiciera el trabajo por él, y en el nombre del municipio de Apan.

Ante esta situación y por la irresponsabilidad del Oficial Mayor del Municipio de Apan, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, descartó la petición municipal, ya que en los argumentos que presentó no existían las pruebas fehacientes, las cuales demostraran los supuestos intentos formales para localizar a la edil María Gloria Hernández Madrid o bien, para proporcionarle de manera física los anexos ordenados por este tribunal.

En su ponencia de sentencia, la magistrada electoral fue clara y concisa de quién debe cumplir la obligación de ejecutar la sentencia que debe recaer en la autoridad responsable, en este caso a la persona que la alcaldesa Robles Barrera designe para tal fin.

También indicó que al no poder sustentar la falta de constancia que demostrara el cabal cumplimiento de esta sentencia, el TEEH hizo la determinación de imponer la amonestación pública contra la presidenta municipal María Zorayda Robles Barrera, además de que esta debe hacer la entrega de la documentación requerida a quien inició este juicio ciudadano, siendo la edil del Partido Verde Ecologista de México, María Gloria Hernández Madrid.

Autor