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viernes, diciembre 5, 2025

El ‘Huevo de Invierno’ de Fabergé, vendido a 26 millones de euros

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El ‘Huevo de Invierno’ creado por el joyero ruso Peter Carl Fabergé en 1913 por encargo del zar Nicolás II de Rusia, fue vendido en una subasta en Londres por 26 millones de euros.

La exquisita joya creada para la dinastía de los Romanov por el joyero fue un encargo del último zar de Rusia, derrocado en 1918, como un regalo para su madre Dagmar de Dinamarca y hoy encontró nuevo propietario tras ser subastado en la llamada ‘semana clásica’ de la casa Christie’s.

Al estar tallado en cristal de roca, tanto el huevo como su base, esta alhaja adquiere cierto carácter traslúcido. Se considera una de las piezas más complejas de las que alumbró el mítico joyero.

El huevo de cristal y su base aparecen culminados por unos copos de nieve en platino, engastados con diamantes de talla rosa, explica la jefa del departamento de Obras Rusas en Christie’s, Margo Oganesian.

“Sin duda es una de las piezas más complejas y difíciles técnicamente que Fabergé jamás creó”, afirma la experta, por la complejidad del trabajo y manipulación de ambos materiales.

«Cuenta con al menos 4.500 diamantes, según señala la ficha original de la joya – afirma Oganesian-. Una cifra inimaginable que hace del ‘Huevo de Invierno’ destaque entre los otros huevos de Pascua imperiales”.

El huevo, de unos 15 centímetros de altura, se abre para revelar en su interior un cesto de platino más pequeño lleno de flores primaverales blancas con un delicado nivel de detalles.

“El simbolismo es fundamental, ya que el ‘Huevo de invierno’ simboliza la primavera que llega después del invierno. Es el símbolo de la resurrección”, dice Oganesian.

El diseño del huevo se atribuye a una joven llamada Alma Pihl (1888-1976), de las pocas mujeres que trabajó dentro del taller de Fabergé.

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