CONTORNOS LITERARIOS
Título del libro: Cometierra
Autor o autora: Dolores Reyes
Editorial: Sigilo
Año: 2019
El arte siempre nace del contexto, de la memoria, de la cultura y del trauma de los que lo crean. Latinoamérica y su gente no son la excepción. Pueblos marcados por las desigualdades económicas, la inseguridad, la discriminación y la violencia de género, donde tan solo en 2024 fueron registrados más de 3 mil feminicidios, de acuerdo con datos de la CEPAL; de aquí surge una nueva ola de escritoras en América Latina que visibilizan la realidad de nacer mujer en este territorio a través del horror, el realismo mágico y la comedia negra.
Como parte de este grupo tenemos a la autora argentina Dolores Reyes, que tan solo con su primera novela Cometierra, ha logrado cautivar a una gran cantidad de lectores del continente y otras partes del mundo, a través de mezclar una narrativa que integra elementos fantasiosos, que complementan la crudeza con la que retrata la existencia de violencias en su país.
La novela es narrada desde la perspectiva de una chica joven, quien descubre que tiene el don de comunicarse con los espíritus de las personas muertas cuando come la tierra donde han sufrido. Esto, a raíz de haber descubierto que su padre asesinó a su madre después de ingerir su tierra. De esta manera, nuestra protagonista inicia un viaje personal, explorando su identidad, sus relaciones y sus deseos, al mismo tiempo que lidia con habitar un lugar violento y el dilema de ayudar a las personas a descubrir qué les pasó a sus seres queridos o dejar las cosas de una vez por todas.
Con esta premisa, Reyes nos adentra en esta visión de una Argentina que no se ve en las revistas, ni se publicita como algo deseable. Una Argentina atravesada por la corrupción, el abuso y la marginalización, así como las consecuencias de estos problemas.
La escritora no busca impresionar con una escritura compleja, su narrativa es sencilla pero no por ello menos impactante, jugando con el misticismo, la brutalidad y la abstracción de un suceso tan mágico como el de la situación que se nos está retratando, todo esto sin caer en el morbo o el sensacionalismo que la etiqueta de feminicidio puede acarrear; a ello se le suma un lenguaje altamente coloquial que puede resultar confuso en ocasiones para los foráneos, pero que refuerzan el origen, la identidad y el realismo que los personajes requieren.
A pesar del mérito que el libro en sí tiene, la narración y la construcción de los personajes puede resultar un poco extraña y desordenada por momentos, que en sí no es mala pero puede resultar un fastidio, para los lectores, el cambio de actitudes y tono.
Un punto a favor son los personajes, en ellos podemos encontrarnos a nosotros mismos o a nuestros conocidos, con miedos y vivencias cotidianas tanto buenas como malas que los vuelven entrañables y complejos, aunque a veces algo fastidiosos, como todo ser humano lo es; pueden fungir como un reflejo de quienes somos y dónde estamos parados en este mundo tan injusto, llevándonos a reflexionar en la complejidad del ser y los dolores de cabeza que eso significa.
Dolores Reyes en tan solo 176 páginas nos conduce por una historia sobre autodescubrimiento en un país injusto y violento, que aunque tenga cierto margen de mejora, es un muy buen primer libro digno del reconocimiento que ha obtenido en los últimos meses. Corto, ágil y sencillo para alguien que quizá quiere introducirse en este tipo de temáticas, pero otros libros le han resultado demasiado pesados o con contenidos más densos de digerir.
Claudia Alejandra Reyes Ramírez estudiante de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha participado en la planeación y logística de eventos culturales en la universidad, también ha tenido la oportunidad de ser moderadora de una mesa de trabajo del XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). Es miembro activo del círculo de lectura “Voces de Tinta” desde 2022.



