La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), afecta entre el 3 y 6 por ciento de los niños en edad escolar, equivalente a un menor por aula.
Informó que es un trastorno del neurodesarrollo que afecta el funcionamiento cerebral, principalmente en áreas relacionadas con la autorregulación emocional, la atención, la memoria de trabajo y el control de impulsos.
Detalló que se manifiesta a través de tres síntomas clave: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, los cuales pueden presentarse de forma diferente según la edad y el entorno.
Sin embargo, precisó que el desconocimiento sobre el tema ha contribuido a la persistencia de mitos y prejuicios que dificultan el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el bienestar emocional de quienes lo padecen.
De tal manera que en la entidad se fortalecen acciones para combatir la desinformación, eliminar prejuicios y fomentar una sociedad más empática, inclusiva y con servicios adecuados de atención integral.