La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), en coordinación con la Secretaría de Salud, exhortan a la población a protegerse en la temporada invernal de partículas que se registra de noviembre a febrero.
Las dependencias señalaron que la temporada se caracteriza por la falta de lluvia, cielo despejado y disminución de las temperaturas, lo que genera la formación de inversiones térmicas por las mañanas; estas partículas son el principal contaminantes responsable del deterioro de la calidad del aire.
Estas características disminuyen la capacidad de defensa ante enfermedades y aumenta el tiempo de recuperación; dentro de las afecciones a corto plazo están dolor de cabeza, inflamación de garganta y nariz, neumonías y bronquitis, tos y dificultad para respirar; y a largo plazo afecta el sistema nervioso, impacta en el hígado, desarrolla enfermedad cardiovascular y respiratoria.
Estas patologías afectan principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
Por lo anterior exhortan a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse, mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir boca y nariz, evitar fumar o exponerse al humo, así como aglomeraciones, reuniones y mantener la sana distancia.
Además de mantener limpio el entorno, evitar la quema de fuegos pirotécnicos, llantas, madera o pastizales, verificar el automóvil, y levantar desechos de las mascotas.


