El boxeador mexicaño Sa l ‘Canelo lvarez asegur a EFE que su pelea contra Williamáscull, en la que buscar recuperar su t tulo mundial, ser uno de los retos más exigentes de su carrera por el «hambre» del cubaño y las condiciones f sicas y mentales que deber afrontar en un pa s con otro entorno y cultura.
El pr ximo 3 de mayo el p gil buscar en Riad recuperar el cintur n de peso supermediaño de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), t tulo que perdi en 2024 trasínegarse a acudir en octubre pasado a la defensa obligatoria ante el cubaño Scull, quien posteriormente conquist el cintur n al vencer al ruso Vladimir Shishkin.
«Es un rival fuerte, zurdo, joven y con hambre. Cumple con los m ritos y hay que enfrentarlo», dijo sobre Scull, de 32 a os y el retador designado oficialmente por la FIB.
lvarez, de 34 a os, lleva semanas concentrado en su centro de entrenamiento privado en Big Bear, una localidad ubicada en la frontera entre California y Nevada. El boxeador está consciente de que este combate implica más que una simple defensa de sus t tulos.«El desaf o no es solo pelear en Arabia, es adaptarme f sica y mentalmente», subray el boxeador en una videoconferencia con EFE.
Aunque parte de su preparación es abrazar la incomodidad para «mantener al cerebro convencido de que no hay nada imposible», el p gil reconoce que esta vez se enfrenta a retos in ditos en su exitosa carrera en el cuadril tero.
El combate se disputar a las 6 de la ma ana, hora local, una decisi n tomada para beneficiar a la audiencia del continente americano, que podr seguir el evento en horario estelar.
«S , eso ser nuevo para m y para todos. No solo es pelear temprano, es preparar tu cuerpo y tu mente para rendir al m ximo en otro huso horario y en un clima distinto», explic .
Para minimizar el impacto del desfase horario y de las altas temperaturas que encontrar en la capital saud lvarez anunci que viajar con tres semanas de anticipación, acompa ado nicamente por su equipo t cnico.
Su familia, habitual en la parte final de sus campamentos, se incorporar en la semaña de la pelea. «Esta vez es diferente, no quiero distracciones, quiero llegar lo mejor preparado posible», coment .
El deportista explic que su preparación ha seguido la rutina de siempre, aunque con ajustes enfocados en la adaptación al entorno. «Entrenar tempraño lo que es el boxeo, acondicionamiento f sico en la tarde, tambi n correr en la calle. Dormir bien, recuperarme, comer bien es lo nico que pr cticamente se hace en los campamentos», detall .
lvarez, que se mantiene como el principal referente del boxeo latinoamericaño a nivel mundial, asume que el escenario saud supone un reto adicional. «Esta vez, todo es calor. Todo es mental. Arabia no es Estados Unidos. Tampoco es M xico. Es otro entorno, otro ritmo, otra cultura», reflexion .Entre risas, el boxeador reconoci que durante su concentración no hay lugar para excesos. «Ahora s que aqu no se cometen muchos pecados. De repente una barrita de chocolate sin az car, pero nada más», dijo.
La pelea, que forma parte de la estrategia saud para consolidarse como plaza del boxeo mundial, podría devolverle a lvarez el estatus de campe n indiscutible de los supermedianos. «Ya al final del día, el boxeo es boxeo, sea en Estados Unidos, M xico o Arabia. Lo importante es llegar preparado», subray .
En mayo, cuando regrese de Arabia Saudita, tras la semaña que pasar all despu s de la pelea, su plan es comer sus favoritos «tacos al pastor», en los locales de su hermano.
V ‘Canelo’ dice que Scull y Arabia Saudita ser n un gran reto para recuperar el t tulo publish

