18.5 C
Hidalgo
viernes, julio 25, 2025

Desmantelan redes criminales vinculadas con extorsión en EDOMEX

Más Leídas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch y el fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, informaron sobre los resultados de la “Operación Liberación”, en un despliegue sin precedentes realizado de manera simultánea en 14 municipios del Estado de México con el objetivo de desmantelar las redes criminales vinculadas a extorsión.

García Harfuch mencionó que, mediante la operación encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ejecutaron cateos a 52 establecimientos.

De acuerdo con el informe, en dichos lugares  aseguraron animales de granja, cárnicos, materiales de construcción, además de una intervención a oficinas sindicales, de distribución de paquetería, minas, carnicerías, así como inmuebles destinados a la venta de alimentos para animales y forraje que eran objeto de este delito.

Asimismo, durante el operativo, donde participaron 2 mil 866 elementos, se realizaron siete órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión y secuestro exprés con fines de extorsión. Y la fiscalía general de Justicia de Quintana Roo, realizó la detención de Bernardo Alejandro “N” individuo relacionado con un grupo criminal originario de Michoacán, el cual realizaba el acaparamiento de mercancías diversas y servicios con el uso de prácticas extorsivas.

“Es importante destacar que combatir a este grupo criminal era una necesidad urgente para proteger la economía local y la tranquilidad de miles de familias en el Estado de México, y detener estas prácticas que buscaban controlar sectores económicos, desde el abasto de alimentos hasta materiales de construcción”, enfatizó García Harfuch.

El secretario comentó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se implementaron operaciones contra la extorsión, principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán. 

Por su parte, Cervantes Martínez, señaló que el pasado lunes 21 de julio se dio inicio a una acción con el propósito de intervenir y desarticular los entramados criminales relacionados con las prácticas extorsivas en el Estado de México, pero sólo en la región Sur de la entidad.    

“Esta iniciativa denominada Liberación fue concebida específicamente para perseguir la coacción que ejercen los grupos criminales o individuos a través de unidades económicas al fijar cuotas o precios abusivos y obligarlos a comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios en lugares preestablecidos bajo un esquema de violencia moral y un esquema extorsivo”, concluyó. 

Autor