DEUDAS POR LUZ EN PACHUCA, Y NO HAY LUZ EN MUCHAS PARTES. – Si usted tiene el atrevimiento de querer cruzar por la noche el entronque de los bulevares Colosio y Bonfil, sea en vehículo o a pie, descubrirá que es una verdadera “boca de lobo”, porque prácticamente no sirve una sola luminaria, y eso que se trata de una zona recién remodelada con un puente y toda la cosa. Pero, en serio, está más oscura esa área que la conciencia de político en fuga. Por eso llama la atención, que finamente el actual alcalde, Jorge Reyes Hernández, decidió informar públicamente que hay adeudos con la empresa “Lumo Financiera” por el arrendamiento de 21 mil 807 focos led, que ya llega a los cien millones de pesos, con todo y que el contrato fue cancelado en litigio, luego que la presidenta del Consejo Municipal, Tania Meza, decidió interponer el recurso de nulidad. El asunto es que la situación está complicada, pero como subir el adeuda original de 65 a 100 millones por parte de “Lumo Financiera”, se antoja un abuso si ve el servicio que han dado. Veremos.
UN CAOS EL TRÁFICO PACHUQUEÑO, URGEN LIBRAMIENTOS. – Pues sí, la mera verdad es que son demasiados los vehículos automotores existentes en la capital hidalguense, además que resulta urgente la construcción de un gigantesco libramiento para que quienes hoy pasan por la capital hidalguense, rumbo a las carreteras a Sahagún, Real del Monte, Ixmiquilpan y Tulancingo, dejen de hacerlo. Si usted se da una vuelta por la entrada de la Ciudad de México a cualquier hora y en cualquier día, sabrá que es una realidad cada vez más complicada. Por otro lado, no es mala idea que se aplique el Hoy no Circule en toda la zona metropolitana, porque en serio, la contaminación es real y además del terrible tráfico en la Supervía Colosio, donde no se ha encontrado ninguna solución al tráfico que origina a la altura de la subdelegación del IMSS.
ARCO NORTE, ASALTOS AL POR MAYOR Y FALTA DE SEGURIDAD. – Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), es la empresa que construyó 142 kilómetros de la autopista Arco Norte o Libramiento Norte, y que está concesionada a la empresa Arco Norte SA de CV. Perteneciente al Grupo CARSO, de Carlos Slim, IDEAL tiene bajo su concesión hasta el año 2044, para operar 223 kilómetros que rodean a la zona metropolitana de la Ciudad de México, y pasan por los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Estado de México. Calificada en el momento de su inauguración el año de 2009 como una de las más seguras del país, hoy es escenario de constantes asaltos a sus usuarios, principalmente en los tramos Puebla-Pachuca-Pachuca-Tepeji del Río. El problema no solo son los saltos, sino la violencia con que se cometen. A estas alturas, usar el Arco Norte después de que anochece, es jugarse la vida, porque no falta que coloquen piedras o polines, para obligar a los conductores a detener sus unidades y luego asaltarlos. Por supuesto, la vigilancia brilla por su ausencia, y la antes tecnología que presumía Grupo Carso como de “avanzada” para reportar cualquier incidencia, simplemente ya no existe.
AMANECEMOS A 4 O 5 GRADOS. – Si no se ha vacunado contra la influenza o la Covid-19, será mejor que lo haga, porque las enfermedades pulmonares ya están a la orden del día. Y agárrese, porque apenas empieza el frío. Hoy seguro amanecemos a 4 o 5 grados centígrados, pero es muy probable que a finales de diciembre estemos a cero grados todas las mañanas, sin descartar eventuales nevadas. Así que vacúnese. Si no lo convence la guapachosa vacuna cubana “Abdalá”, y tiene dinero, vaya por la Pfizer, que cuesta arriba de 900 pesotes. Aunque comentan los que saben del asunto, que en estos momentos la que sí es vital es la de la influenza. Está usted avisado, avisada.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado