ANA KAREN, APARENTAR LO QUE NO SE ES. – Nadie entendió el intento de hacerse pasar como una casi mártir en la defensa de los Derechos Humanos, al comparecer ante el Senado de la República, para buscar ser la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Nos referimos a la titular de ese organismo, a nivel estatal, Ana Karen Parra Bonilla, quien se colocó en el nivel de “adalid universal” en esa materia, cuando su máximo logro ha sido la recomendación que hizo a los del Grupo Universidad, para que pidieran disculpas por las agresiones a estudiantes. Pero de ahí a querer auto investirse como la Gran Defensora de los Derechos Humanos, hay mucho trecho. A lo mejor sí lo logra, pero es el tiempo y su actuar el que lo avalaría. En tanto, todo indica que, al igual que otras de sus colegas en el país, se dijo, “si Rosario Piedra Ibarra ya fue y quiere volver a ser, ¿pues que tendrá ella que no tenga yo”. Puede que de ahí venga esta patología que afecta a un buen número de aspirantes al cargo. Ana Karen debe saber que puede, sin duda crecer en su encomienda, pero ante todo es su deber ser humilde y entender que la presidencia de la CNDH, merece respeto y que no es un cargo político, con todo y que en los últimos seis años ni se le ha respetado, y se le ha usado políticamente. Es tiempo de rescatar los valores que le dieron su origen, y su origen es la sincera compasión por la ciudadanía.
Y DIJO CRISTO: “¡LÁZARO, LEVÁNTATE Y ANDA!”, Y SÍ, EL PRD ANDUVO. – Ahora reducido a partido local, el Partido de la Revolución Democrática, logró que el Insituto Estatal Electoral, avalara su solicitud para convertise en el “Partido de la Revolución Democrática de Hidalgo”, es decir, el PRDH. Y esto mueve a muchos pensamientos en torno a un instituto político que tiene como única y real representante a Teresa Samperio, porque más allá de las ambiciones de poder que persiguieron todos sus camaradas de lucha, como el famoso Lucifer, hoy funcionario, Paco Ortega y todos los que usted quiera recordar, Teresa se mantuvo firme en su convicción de ser mujer de izquierda, es decidir con sueños y con ideales. Así que francamente no sabemos quién estará a cargo de los despojos perredistas. Pero suerte en su aventura.
NO PELEE CON NADIE CUANDO MANEJE, SI SE LA MIENTAN, HAGA COMO QUE NO OYE. – Si usted se enteró, hace unas horas prácticamente, fue detenido en la capital hidalguense, un alto mando de la delincuencia oganizada, que iba a bordo de una camioneta negra, por supuesto vidrios totalmente polarizados, que manejaba, cual debe, amenazadoramente, lo que quiere decir que si usted se le cruzaba en su camino, primero le mentaba su jefecita y luego le ponía en la suya si le reclamaba. Por todo lo anterior va una sentida reflexión: EN PACHUCA, YA NO SABEMOS CON QUIÉN NOS PODEMOS TOPAR EN EL CAMINO: puede ser un narco, un junior de político gandalla, o los que más abundan: los que no saben quién es su papá, porque luego luego preguntan: “¿NO SABES QUIÉN ES MI PAPÁ?” (pobrecitos huerfanitos de papá). Pero ya fuera de relajo, le urgimos a que siempre opte por no hacerla de tos con nadie. Si casi lo quieren sacar de la carretera, porque llevan prisa por ir a comprar más chelas al Oxxo, o porque van a liquidar a un cristiano, hágase a un lado y si puede dígales: “con todo respeto señor narco, señor huerfanito de papá, pase, y que Dios lo acompañe”. En serio, en una de esas le sale un malandrín como el que detuvieron y acaba cenando con San Pedro. Son tiempos en que uno ya no sabe qué facineroso anda en el otro auto.
PACHUCA, NO HAY DINERO, Y SÍ MUCHAS DEUDAS. – El joven alcalde pachuqueño, Jorge Reyes Hernández, señaló que, por lo mientras, su administración enfrenta una deuda por 20 millones de pesos, producto de juicios laborales no atendidos por administraciones pasadas. Es decir, que en este muy popular juego de que quien llega al cargo sentencia que todo está mal, y que además todos (bueno, casi todos) los trabajadores hacían mal las cosas, decide hacer corredero que da gusto. El problemilla es que, los corridos de mala manera y sin razón, entablaron un juicio laboral, que ganaron y que hoy tienen con el Jesús en la boca a Jorge Reyes. Si crece este número de negligencias, no dude que podríamos ver a un ex edil, junto con una ex alcaldesa, con su traje de rayitas próximamente.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado