MÁS VALE PREVENIR, ANTES QUE LAMENTAR EL CRECIMIENTO URBANO. – Con bastante frecuencia acostumbramos echar las campanas a vuelo, apenas nos enteramos de que habrá obras importantes de la federación para Hidalgo, sin detenernos a reflexionar sobre las consecuencias que, por ejemplo, la construcción masiva de casas puede traer sobre la población actual de la zona metropolitana de la entidad. Por eso, es digna de ser destacada la actitud del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, quien planteó la necesidad fundamental de hacerse de todos los elementos legales para regularizar el crecimiento de la mancha urbana, y no lamentar después que no se hizo nada a tiempo. Estamos a tiempo.
VALE MÁS GARZA HISTÓRICA, QUE HUMANOS COMUNES Y CORRIENTES. – Fiel a su estilo, el jefe supremo del Grupo Universidad, ordenó que se haga todo lo posible para que los hechos violentos en el edificio central de Abasolo de la institución educativa, donde un grupo de alumnos del Instituto de Artes fueron agredidos por porros y personal universitario, sea atraído por la Fiscalía General de la República, pero no para que investigue estas agresiones de que fueron objetos los alumnos, sino por el daño que habrían provocado a monumentos históricos como “La Garza” de la fuente central y el portón de acceso. Por supuesto que sí, que si unos susodichos estudiantes salieron descalabrados, poco importa, el asunto es preservar el arte histórico. En una de esas, la FGR atrae sí, pero otro caso que está pendiente, y que la propia presidenta Sheinbaum ve con lupa.
SI LAS COSAS SIGUEN COMO VAN, HABRÁ DESFILE DE MUERTOS, BIEN MUERTOS. – A todos nos preocupa lo que sucede en algunas regiones de la entidad, donde aparecen encobijados, embolsados y otras siniestras formas como dejan a difuntos. Es difícil entender lo que sucede, menos explicarlo con serenidad, pero es un hecho que ya nos llegó la mano huesuda a Hidalgo, nos guste o no, aceptemos o no. Por eso, y una vez más insistiremos, un primer paso es reconocer la situación, su gravedad. La negación no sirve para nada. Porque de otro modo los desfiles de muertos, serán de muertos, bien muertos.
UN HOSPITAL GENERAL HECHO CON LAS PATAS. – Pues sí, ni la ex titular de Salud fue escandalosa, como al principio se creyó, ni el Nuevo Hospital General de Pachuca fue la obra maravillosa que se dijo. Van, por lo mientras, y según dijo la recién nombrada secretaria del ramo, Vanesa Escalante, más de 877 observaciones a la obra, ¡que suman casi MIL MILLONES DE PESOS! Y esto es preocupante, porque la obra que fue hecha al vapor en las postrimerías del pasado sexenio, no ha funcionado un solo día (se parece a la refinería de Dos Bocas y otras del otro pasado sexenio). Y esto no se vale, en una entidad de por sí pobre como Hidalgo, aunque tampoco en un país pobre como México. Por lo mientras aquí, en nuestra entidad, los responsables deben ser llamados a cuenta.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado