CUAUTEPEC, NO SE CONFUNDAN, NI SE HAGAN BOLAS. – Si hubo violencia en los comicios municipales de Cuautepec de Hinojosa, a cargo de grupos armados que robaron y quemaron casillas con toda la papelería electoral en los comicios del 2 de junio, razón por la que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, anuló la elección, es evidente que hay razón en dicha acción, y es claro que de ninguna manera se respetó la voluntad popular. Luego entonces, es difícil entender la actitud del dirigente de Morena en la entidad, Marco Antonio Rico Mercado, al salir en defensa del edil electo del Grupo Universidad, que no de los morenistas, Jorge Hernández Araus, famoso por la dichosa Estafa Siniestra. Querer cargarle todo al Instituto Electoral, que mal no canta las rancheras en regarla a cada rato, y al Tribunal, es errado. Porque si se presentaron hechos como los anotados, quien no pudo garantizar la seguridad, al menos en dicho ayuntamiento, fue otra autoridad.
¡YA LLEGÓ EL QUE ANDABA AUSENTE, Y ESTE QUIERE PURO HUESO! – Pos faltaba más y faltaba menos, se podrá perder todo, menos el hueso. Y por eso ya llegó, ya está aquí, el archiconocido político, José Ramón Amieva Gálvez. Usted dirá, ¿y este, quién es? ¿No lo sabe? Pues sépalo usted: fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México por nueve meses. Sí, le cayó del cielo el cargo, pero nadie le quita que mandó en la mera capital del país. Luego, ya en el terreno de las realidades, por tres años fue edil de su natal Mixquiahuala, de donde se peló, raudo y veloz, para incorporarse a la campaña de la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Ahora dicen que regresa de nuevo a Hidalgo, para ser algo del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, en tanto le cae algo mejor.
CHÁVEZ TROVAMALA, DE LA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS, EL QUE TIENE MÁS POSIBILIDADES. – Nombrado director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), el joven político, Juan Chávez Trovamala, se ha colocado a la cabeza de la nueva generación que impulsa el gobernador, Julio Menchaca Salazar. Y para lograrlo uno ha sido su secreto: da resultados. No gusta de la grilla barata contra quienes pudieran hacerle sombra, mucho menos de la soberbia. Simplemente da resultados reales y concretos. Por lo mientras, lleva una delantera en la buena opinión que la ciudadanía tiene de su labor, y eso seguro no les gusta a otros que se han mareado, y hasta vomitado, por subirse a un ladrillo. ¡Trabajo jóvenes, resultados jóvenes!
NO, LA VIOLENCIA NO ES ASUNTO DE “NORMALIZARLA”. – Ajusticiamientos en la región de Tula, en Mineral de la Reforma, en el altiplano, en fin. Y le pido un favor: ni por equivocación “normalice” esta situación, ni diga que “pues si así está en todo el país, hasta nos habíamos tardado”. NO, de ninguna manera. Se trata de un fenómeno preocupante, grave, que, si tiende a instalarse en nuestro Estado, dará al traste con todo lo que se proyecta para su desarrollo. Si no hay certeza de seguridad para nuestras familias, no hay nada, nada de nada. Así que estemos atentos, porque no pasa día, sin que nos enteremos de más y más hechos violentos. Y, eso, se lo insisto, NO ES NORMAL.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado