ANTORCHA CAMPESINA, ¿Y SI DE PLANO LES ENTREGAN LA GUBERNATURA? – Obras, servicios básicos para comunidades y colonias populares, por supuesto que solo ellos manejan; devolución de una parcela en Huejutla, de su propiedad, que unos mondrigos campesinos les invadieron; pago de salarios a profesores, que, adivinó, ellos contrataron; construcción de nuevos centros escolares que, claro está, ellos dirán dónde y con qué profesores, y regularización de más de 20 colonias en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo, que, abuelita de Batman, ellos dijeron dónde y a quién entregaron casas. Enviados por la lideresa de Antorcha Campesina en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, un grupo de manifestantes se apostaron a la entrada de Palacio de Gobierno, para exigir les cumplan esos pequeños pedimentos y fíjese usted que, de plano, deberían entregarles la gubernatura de Hidalgo. Cosa que doña Lupita da el Grito de Independencia con un nuevo guardarropa adquirido en la tienda que “ya es parte de su vida”.
“SI LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO QUEREMOS SOLUCIONAR, NUESTRO PARTIDO DEBEMOS CREAR”. – Así rematan sus volantes distribuidos. Y por vida de Dios que estamos de acuerdo: que hagan su partido, a ver si deveras tienen los cientos de miles de seguidores. Porque cuando menos ya como instituto político, tienen que comprobar su militancia y ahí sí, avalar con hechos sus dichos. Porque sin duda han sido hábiles para negociar pingües ganancias para sus dirigentes, con plantones por tiempo indefinido a través del uso y abuso de personas marginadas. Se trata de un esquema de chantaje vetusto, arcaico, pero que les dio resultados ante funcionarios fáciles de espantar. Y sí, que se conviertan en partido político.
PERO EN TANTO. – Un hecho sustancial es que sus tretas ya no funcionan. A nivel nacional el gobierno de AMLO los paró en seco y se las sentenció, que con dirigentes charros no iba a negociar nada. Así que estas acciones que ordenó la profesora, resultan poco menos que ingenuas. Como que ya es tiempo de ponerse a trabajar, de ganar el pan con el sudor de su frente. Y entiéndanlo: NO PUEDE EXISTIR UN GOBIERNO PARALELO, porque eso de construir casas y escuelas donde se les pega la gana, equivale a tener sus secretarías de Obras y de Educación Pública. Y sí, les funcionó: hacían sus escuelas, ponían sus maestros, pero eso sí, tenían que pagarles todo. ¿Por qué? Pues porque si no, se ponían en plantón un mes antes en la Plaza Juárez para sabotear el Grito de Independencia. Al final se iban a dar el grito de alegría, pero sólo sus líderes que declamaban: “Liverpool, es parte de mi vida”.
Y MEJOR YA NOS VAMOS. – Como que esos tiempos del chantaje perfecto ya pasaron. Ahora con los de El Mexe sería prudente les hagan suites especiales para sus líderes, les regresen sus hectáreas y de plano les regalen una flota de autobuses para que dejen de secuestrar unidades. Y así todos felices.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado