LO DE HOY: BLOQUEAR CARRETERAS. – Yo no sé si a usted le ha tocado quedarse atorado en un bloqueo carretero. Si su respuesta es que sí, luego entonces difícilmente podrá justificar lo que, en estos tiempos, grupos de vivos y no tan vivos, deciden llevar a cabo para exigir pago de tierras expropiadas, y porque también se acordaron que algo les debían las autoridades. La acción que le comento está penada, y de manera grave, por la ley; pero es aún más grave, que ninguna autoridad quiera hacer algo para solucionar el problema, por temor de pasar a la posteridad como “represiva”, y así, se deja a que el tiempo solucione todo. Y no, no se vale que, en casos de emergencias críticas, sea un malandrín dirigente ignorante y gandalla, el que decrete, “no pasa nadie, porque hasta que no nos den solución, se quedan donde están”. ¡Jijos de su pelona! El hecho, y lo sabemos, es que ninguna vía de comunicación puede ser bloqueada o cerrada, y la ley es muy, pero muy clara. Pero como en nuestro país, la ley sirve para dos cosas, pues que Dios lo acompañe si hoy mismo se queda atorado en un bloqueo.
MUCHO NERVIOSISMO EN EL GRUPO UNIVERSIDAD. – Se siente en el ambiente, no solo por la lluvia, sino porque, por vez primera en toda su historia, el Grupo Universidad, propietario único de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde hace más de cuatro décadas, siente pasos en la azotea. Ya saborearon las mieles de la victoria, cuando a gobernador que llegaba le ponían un rector a modo, y si eso no funcionaba, pasaban a las acciones de fuerza. Pero ahora el sabor es amargo, porque, primero, cuando pensaban que ya tenían en sus manos el Congreso del Estado, se les fue, cuando la alianza con Morena se les cayó. Y ahora sí, viene lo bueno, porque en el marco de la ley, sí, la ley, es evidente que les harán inválida la Escrituración que recibieron de todo lo habido y por haber de la UAEH.
EL “COMPA” NATO Y SUS OCURRENCIAS. – Fiel soldado de las filas del Grupo Universidad (bueno, en tanto le convenga), el diputado local, ya de salida, Fortunato González Islas, ahora dice que se debe investigar al titular de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria, porque no otorgó tiempos oficiales a candidatos a cargos de elección popular de la pasada contienda. Personaje conocido y reconocido porque gusta del trapecio, es decir brincar de un partido a otro con tal de seguir en el presupuesto, sabe, eso sí, de armar escándalos, y quién sabe cómo se coló en la legislatura saliente bajo la bandera de Morena. Bueno, sí sabemos, porque el grupo al que hoy pertenece lo puso en el camino. En fin, un personaje sin peso específico, pero que gusta de armar escándalos sin base legal alguna.
NUEVO PROYECTO PARA LA PLAZA INDEPENDENCIA. – El presidente municipal electo de la capital hidalguense, Jorge Reyes, dejó ahí, en sus redes sociales, un render de lo que podría ser la enésima remodelación de la Plaza Independencia, la del Reloj pues, y fíjese usted que llama la atención que por vez primera se plantea la posibilidad de sembrar árboles en el estricto sentido de la palabra. Es decir que se colocarían fuera del área no afectada por la construcción del estacionamiento, por lo que se pretende no utilizar maceteros gigantes, sino sembrarlos en tierra firme. Por muchas razones, recuperar árboles en un Centro Histórico que prácticamente no tiene ninguno se antoja interesante.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado