Emiliano Zapata, Hgo.- Integrantes del ejido San Antonio Calpulalpan, denunciaron el desvío de recursos económicos hechos un día antes de que la expresidenta del Comisariado Ejidal, Socorro Cárdenas Barrera, concluyera su periodo 2022-2025 al frente de este ejido.
A días de haber dejado la presidencia del Comisariado Ejidal de San Antonio Calpulalpan, diversos integrantes del ejido detectaron la disposición de más de 500 mil pesos, de una cuenta bancaria a nombre de este ejido, que fueron enviados a la cuenta bancaria personal de la menciona expresidenta ejidal, sin que fuera justificada la utilidad a la que iba ser destinada.
Al señalar que en el último día de su gestión se detectaron movimientos inusuales, los cuales empezaron a las 09:00 a.m., con una cantidad menor de 100 pesos, y continuó en el transcurso del día con varias disposiciones por montos de 50 mil pesos, hasta llegar a la cantidad mencionada.
Los ejidatarios, quienes dieron a conocer este desvío de recursos, señalaron que durante los tres años que estuvo al frente de esta presidencia ejidal, detectaron movimientos inusuales en las cuentas bancarias del ejido, cuyos recursos son del pago anual que hace la empresa de paneles solares, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, la cual tiene un convenio por la renta de las tierras por un monto de 12 millones de pesos, dinero que debe ser repartido entre todos los integrantes del ejido San Antonio Calpulalpan.
Ante esta situación, los ejidatarios solicitaron a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, que la expresidenta Socorro Cárdenas Barrera presente el balance de su gestión en los tres años que estuvo al frente de esta dirigencia ejidal.
Asimismo, indicaron que la comisariada ejidal, solo entregó diversas cantidades a los integrantes del ejido, ocultando la totalidad de las cantidades que se repartían y en una complicidad con quienes integraban el Comité de Vigilancia ejidal, ocultando los estados de cuenta y de los montos que se recibían por parte de la renta de las tierras.
Cabe mencionar que parte de las tierras del ejido San Antonio Calpulalpan, se encuentran ubicadas dentro de la demarcación municipal de Emiliano Zapata, y los impuestos que paga la empresa de paneles solares llegan a este municipio.