En el marco de la depuración al padrón de proveedores y contratistas del Estado de Hidalgo, que realiza la Secretaría de Contraloría, se ha logrado la detección de malas prácticas en el rubro de obra pública estatal, además de la presencia de empresas “fachada o fantasmas”, por lo que de 2 mil 011 empresas dedicadas a este giro sólo permanecerán 640 registros, según lo informado por la dependencia estatal.
“En una primera etapa, de los 8 mil 952 registros, 2 mil 011 corresponden a contratistas. De estos, 480 causaron baja temporalmente por incumplimiento en materia de obra pública, lo que llevó a que cerca de mil contratistas perdieran sus registros”, explicó la dependencia encabezada por Álvaro Bardales.
Actualmente, el padrón solo cuenta con 640 registros, tras considerar las 109 empresas que realizaron las aclaraciones y denuncias correspondientes, mientras que seis más se encuentran en proceso de solventar, destacaron que se realizaron 580 revisiones para investigar y sancionar a licitantes, proveedores y contratistas por infracciones a las leyes de Adquisiciones y de Obras.
Como resultado, se llevaron a cabo 309 revisiones de inscripción de proveedores para acreditar la implementación de la política de integridad y se brindó asesoría a 115 proveedores y contratistas, cabe destacar que la Contraloría Estatal, también participa como asesor normativo en mil 118 juntas de aclaraciones, mil 510 aperturas de proposiciones y mil 114 fallos, con un total de 3 mil 742 actos públicos realizados.