De 33 detenidos en Cruz Azul, dos ya fueron vinculados a proceso Informó la PGJH

0
4
Cortesía

Durante la conferencia mañanera del Gobierno del estado de Hidalgo, el Procurador del Estado Francisco Ángel Fernández Hasbun, dio a conocer los cargos que se imputaron a los 33 detenidos durante el operativo que se desplegó en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul, destacando que hasta el momento dos involucrados fueron vinculados a proceso y 31 permanecen en prisión preventiva.

La incursión policíaca se ejecutó en cumplimiento a la ejecución de la orden judicial 40/2026 para el efecto de levantar el aseguramiento del inmueble donde se ubica la planta cementera y de manera inmediata realizar su devolución de las instalaciones.

Así mismo recordó que la Fiscalía de Estado de México solicitó a la Procuraduría de Hidalgo, gestionar el acompañamiento de elementos de la policía estatal de Hidalgo.

Por ello, el 12 de febrero de 2026 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ejecutó en Tula de Allende, dicho mandamiento judicial en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul.

Como resultado de estas acciones, hubo 33 personas puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Durante este fin de semana, se llevaron a cabo las audiencias iniciales, en las cuales dos personas fueron vinculadas a proceso por portación de armas de fuego y narcomenudeo, por lo que se mantienen en prisión preventiva justificada.

Además, una persona investigada por desobediencia y resistencia de particulares, pandilla, así como por portación de armas de fuego, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal y permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El encargado de la dependencia para procurar justicia finalizo su intervención al informar que 30 personas que enfrentan proceso penal por desobediencia y resistencia de particulares y pandilla, se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal y permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Autor