Cucrania neutralizo 89 drones pero otros 22 impactaron su territorio…

0
59

La empresa estatal Uni n El ctrica (UNE) que el martes hubo apagones simult neos en más de la mitad de Cuba (54 por ciento) durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche, en medio de la grave crisis energ tica por la que atraviesa la isla.

Las principales causas de los apagones son las aver as en las centrales t rmicas -con d cada acumuladas de explotaci n-, y la falta de combustible y de divisas para importarlo, seg n el Gobierno cubano.

La situación, agravada desde mediados del a o pasado, dej una media de casi diecis is horas diarias sin corriente en julio y casi quince en agosto. En grandes ciudades como Santiago de Cuba, Matanzas y Holgu n son habituales los cortes que superan las veinte horas al día.

La UNE, adscrita al Ministerio de Energ a y Minas, calcula para el horario pico en la tarde-noche de esta jornada una capacidad m xima de generación el ctrica de mil 690 megavatios (MW) para una demanda de 3 mil 500 MW.

Esto supone un d ficit (la diferencia entre oferta y demanda) de mil 810 MW y una afectación estimada de mil 880 MW, aunque es frecuente que los valores reales superen el pron stico oficial.

Actualmente, siete de las veinte unidades de producción termoel ctrica (distribuidas en siete centrales) est n fuera de servicio por aver as o mantenimientos. así mismo, 33 centrales de generación distribuida (motores) se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (di sel y fueloil).

Las centrales t rmicas cubanas est n en su mayor a obsoletas, tras d cadas de explotación y un d ficit cr nico de inversi n y mantenimiento; mientras que hay motores fuera de servicio por la falta de divisas del pa s para importar combustible.

Expertos independientes señalan que la crisis energ tica responde a una infrafinanciación cr nica de este sector, completamente en manos del Estado cubaño desde el triunfo de la revolución en 1959.

El Gobierno cubaño señala, por su parte, el impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y las acusa de «asfixia energ tica».

Diversos c lculos independientes coinciden en estimar que el Gobierno cubaño necesitar a entre 8 mil y 10 mil millones de d lares para reflotar el sistema el ctrico, una cantidad de la que La Habaña no dispone.

Los apagones suponen un fuerte lastre a la econom a nacional, que se contrajo un 1,1 por ciento en 2024 y suma en los ltimos cinco ejercicios una ca da acumulada del 11 por ciento, seg n datos oficiales. La CEPAL tambi n prev que el Producto Interno Bruto cubaño sea negativo este a o.

Los cortes atizan igualmente el descontento social en Cuba y han estado vinculados a las principales protestas que se han registrado en el pa s en los ltimos a os, como las de julio de 2021.

, Hubo apagones simult neos en el 54% de Cuba publish

Autor