15.2 C
Hidalgo
sábado, febrero 21, 2026

Cotra noche sin muertos en gaza continuan ataques a infraestructuras…

Más Leídas

A un mes de que el presidente Luis Arce deje el Gobierno, Bolivia enfrenta un posible colapso econ mico, agravado por la escasez de d lares que ha complicado la compra subvencionada de combustibles, a esto se suman los escasos resultados de su pol tica de «industrializaci n», principal promesa de campa a cuando asumi en 2020.

Arce «ha llevado a Bolivia a las puertas del averno y nos está dejando ah «, por lo que la falta de d lares y combustibles no se resolver hasta mucho despu s de la segunda vuelta electoral, dijo el economista Alberto Bonadona.

El experto remarc que uno de los principales defectos del Gobierno de Arce, que se arrastra desde la administración de Evo Morales (2006-2019), es no haber invertido «oportunamente» en exploración de gasínatural, que fue la principal fuente de divisas del pa s.

Esta semana, el presidente de la estatal Yacimientos Petrol feros Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunci que solo se abastecer entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de combustible al no contar con divisas para comprar di sel y gasolina.

«No se ha hecho nada en hidrocarburos, tampoco en ning n otro sector que pudo haber sido un reemplazo para la econom a como el litio», enfatiz .

La industrialización del litio a trav s de la tecnolog a de extracción directa (EDL), una de las grandes apuestas del Ejecutivo de Arce, ha quedado en suspenso debido a que los contratos suscritos con firmas de China y Rusia est n paralizados en el Legislativo por pugnas internas en el oficialismo y observaciones a su contenido.

La administración de Arce tambi n apost por una agresiva pol tica de «sustitución de importaciones» y la implementación de varios proyectos industriales en distintas regiones del pa s, que a juicio de Bonadona, «han sido más una medida de prebenda» que de desarrollo econ mico.

Mientras que los grandes proyectos como la explotación del hierro, la producción de urea y la industrialización de az car en La Paz (oeste) tienen resultados «a medias», indic .

«La gesti n por resultados es desastrosa. Arce y el periodo del MAS (Movimiento al Socialismo), del que l es parte indisociable desde 2006, dejan un pa s pr cticamente en quiebra y desfalcado», dijo el polit logo Franklin Pareja.

Este experto consider que uno de los problemas que tendr el nuevo Gobierno que surja en la segunda vuelta, que se celebrar el pr ximo 19 de octubre entre el centrista Rodrigo Paz y el exmandatario derechista Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), ser la transparencia en la entrega de documentación para la transición de Gobierno.

Gobierno justifica su desempe o

«Hay estabilidad en varios sectores de la econom a, no es como se quiere hacer creer que se está entregando la peor situación econ mica, no es cierto», declar el ministro de Econom a, Marcelo Montenegro, al ofrecer un «balance econ mico» de los cinco a os de Arce.

El ministro sostuvo que desde que asumi el Gobierno, la gesti n de Arce ha tenido que enfrentar varios problemas «externos» como los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump.

Montenegro dijo que, aun as , «la econom a boliviaña estaba creciendo de forma importante hasta 2022», cuando comenzaron los bloqueos de caminos y la obstrucción en el Legislativo, principalmente por parte de los leales al expresidente Morales.

Se los 36 días de huelga en Santa Cruz por la realización del censo poblacional a finales de 2022, a lo que se sumaron protestas con bloqueos de caminos de los partidarios de Morales, dos en 2024 y uno en 2025, que causaron una p rdida de más de 5.000 millones de d lares.

Además de otros mil 600 millones de d lares «estancados» en el Parlamento, correspondientes a 17 cr ditos que, a su juicio, servir an para contar con divisas para adquirir combustible.

Montenegro dijo que pese a la reducción de la producción de gasínatural de 22 mil 188 millones de metros c bicos (mmc), en 2014, a 11 mil 896 en 2024 y la disminución y posterior recuperación de las reservas internacionales (RIN), Bolivia ha cumplido con el pago de la deuda externa que actualmente alcanza al 23,1 por ciento respecto a producto interno bruto (PIB).

( Bolivia, al borde del colapso econ mico publish

Autor

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias