La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que será la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la responsable de coordinar los grupos de trabajo en el caso de la violación sexual, tortura y muerte de la mujer indígena Ernestina Ascencio Rosario en 2007, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenara al país como responsable.
“Rosa Icela (Rodríguez) está coordinando este grupo de trabajo, en cuanto lo tengamos lo informamos. Está, por supuesto, la gobernadora de Veracruz (Rocío Nahle)”, manifestó la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre este caso ocurrido en Veracruz.
La titular del Ejecutivo explicó que en la resolución hay una “serie de recomendaciones” y afirmó que “se va a dar cumplimiento a todas las resoluciones”, además de apuntar que “muchas de ellas tienen que ver con atención a víctimas o no repetición”.
La orden se sustenta, entre otros puntos, en la «necesidad de cautela» expuesta por la autoridad, al señalar que no fue posible localizar a los imputados en los domicilios previamente registrados.


