12.5 C
Hidalgo
miércoles, octubre 15, 2025

Continúa el trabajo para abrir carreteras en la región serrana 

Más Leídas

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que el material derrumbado o deslavado en las regiones Sierra Alta, Sierra Baja y región Otomí-Tepehua, asciende a 494 mil 891 metros cúbicos, de los cuales, con apoyo de 115 máquinas pesadas, se han retirado 65 mil 941 metros cúbicos en 43 municipios.

Destacó que los caminos reportados por contingencias suman 236, de los cuales se han atendido parcialmente 96, totalmente 20, y faltan por atender 120. Al momento, queda por retirar 428 mil 950 metros cúbicos de material. Además, se reportan 22 puentes afectados.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó “en coordinación de personal operativo y maquinaria con autoridades federales y municipales, se realizan labores de limpieza, retiro de material y apertura de vías en los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Metztitlán, Tlanchinol y Molango.

En Huehuetla, lograron liberar el paso en el camino Santa María Temascalapa–Huehuetla. Los trabajos fueron realizados por personal de la Residencia Regional Dos de Tulancingo, en el lugar se retiró un volumen de tres mil 500 metros cúbicos en una longitud de 29 kilómetros.

Por otra parte, en San Bartolo Tutotepec, elementos del Ejército Mexicano retiraron material en la carretera estatal Metepec–Tenango–San Bartolo, hasta el kilómetro 27+000, con apoyo de dos cargadores frontales y tres retroexcavadoras.

Así mismo, elementos del Ejército Mexicano trabajan en la apertura del paso en la carretera estatal Metepec–Tenango–San Bartolo, hasta el kilómetro 27+200, con dirección hacia Tenango de Doria, con dos cargadores frontales y cuatro retroexcavadoras, una de ellas perteneciente a un particular.

De acuerdo con la SIPDUS, en Metztitlán se han realizado trabajos de limpieza y retiro de material caído sobre la superficie de rodamiento en las carreteras estatales Venados–Metztitlán, San Juan Metzquititlán–Zoquizoquipan y Metztitlán–Eloxochitlán.

Mientras que en Tlanchinol retiraron mil 200 metros cúbicos de material derrumbado en la carretera estatal Tlanchinol–Apantlazol–Olotla, a la altura del kilómetro 1+800.

Finalmente, en Molango la SIPDUS destacó, “por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, arribó una excavadora para sumarse a los trabajos de retiro de material y apertura de caminos en las comunidades de Tlaxcango, Ixcotlam Ocotlán, Naopa, Xicalango, Tlatzintla, Ixcatlán, Ixcuicuila y San Miguel Ayotempa, así como en el camino rural La Presa–San Antonio–Xuchitlán”. 

Cabe destacar que los caminos reportados por contingencias suman 236, de los cuales se han atendido parcialmente 96, totalmente 20, y faltan por atender 120. Al momento, queda por retirar 428 mil 950 metros cúbicos de material. Además, se reportan 22 puentes afectados.

Autor